Mandatarios y exmandatarios latinoamericanos de la tendencia de izquierda se solidarizaron con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien fue sentenciada a seis años de cárcel en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).

Al dictar sentencia en un proceso penal que se le había iniciado en mayo de 2019, el Tribunal Oral Federal 2 también condenó a la expresidenta a la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

En sus cuentas de la red social Twitter, algunos gobernantes rechazaron la condena calificándola de venganza o de lawfare (persecución judicial).

Publicidad

Así, por ejemplo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó: “Expreso mi más amplia solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández. No tengo duda de que es víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo”.

También, Xiomara Castro de Zelaya, mandataria de Honduras, dijo: “Nuestra solidaridad y apoyo con la compañera Cristina Fernández, quien enfrenta ahora el ataque del lawfare después de sobrevivir un atentado fallido en su contra. La verdad prevalecerá y la voluntad del pueblo argentino que te respalda. #FuerzaCristina”.

Asimismo, el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rechazó “los procesos judiciales políticamente motivados”, y añadió: “Reafirmamos todo nuestro apoyo y solidaridad a @CFKArgentina frente al acoso judicial y mediático en su contra. #CubaTeAbraza #TodosConCristina”.

Publicidad

Luis Arce, presidente de Bolivia, cuestionó que se quiera proscribir de la vida política a Fernández “con una sentencia injusta”. “Estamos seguros (de) que la verdad se impondrá ante todo atentado contra la dignidad de los pueblos y la democracia en nuestra #PatriaGrande”, agregó.

Los expresidentes de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa, cuestionaron la sentencia.

Publicidad

“Nuestro repudio y condena más vehemente contra el golpe judicial y amañado que intenta truncar los derechos políticos de nuestra hermana @CFKArgentina. Después de fallar en su intento de asesinarla, hoy tratan de eliminarla políticamente. Fuerza, hermana Cristina. ¡La lucha sigue!”, indicó Morales.

“La condena contra la vicepresidenta @CFKArgentina ya estaba escrita; es la fotografía del #lawfare en #Argentina. Propietarios de corporaciones mediáticas manejan jueces y fiscales en función de sus protervos fines”, dijo Correa.

Su agrupación política, el movimiento Revolución Ciudadana, emitió asimismo un comunicado de apoyo a la dirigente peronista. Señaló que los líderes progresistas de las región están sufriendo una persecución política a través del uso de la justicia.

Tras la sentencia, Fernández deberá transitar un largo proceso hasta que esta sea refrendada o rechazada por la Corte Suprema. Ella cuenta con fueros que la blindan de una eventual detención hasta diciembre de 2023, cuando termina su mandato como vicepresidenta. (I)

Publicidad