Que el gobierno de Guillermo Lasso no “genere más reacción” a los movimientos indígenas, previno el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, en un contexto de anuncios gubernamentales de respaldar a las concesiones mineras legales que operan en el país.

El jueves 26 de enero, el titular de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, anunció que el Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) había resuelto declarar a la minería ilegal como una amenaza a la seguridad integral del Estado y, en esa línea, se respaldará las concesiones mineras que se encuentran operando legalmente en el país a través de la protección de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas con el fin de asegurar sus actividades.

En una declaración pública desde la Casa de Gobierno, Ordóñez dijo que esta declaratoria busca evitar que “personajes con agenda política pretendan afectar la posibilidad de que estas actividades productivas aporten al desarrollo del país” y porque hay “declaraciones de un dirigente de movimientos sociales indicando que impedirán a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional que hagan actividades de protección en estas zonas”.

Publicidad

Aunque sin mencionarlo, el ministro de Estado se refería a Leonidas Iza, presidente de la Conaie, que en conjunto con el denominado Frente Nacional Antiminero anunciaron a mediados de enero que prepararán las condiciones de defensa con medidas de hecho en cada territorio en los que haya presencia de empresas mineras.

Iza reaccionó a la declaración de Ordóñez y acusó al Gobierno nacional de proteger a las empresas mineras legales con recursos del Estado, utilizando a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

“En el tema extractivo, con una actitud guerrerista, militarista, el señor Ordóñez dice que va a ir contra todo, que no va a reconocer a las guardias indígenas y comunitarias. Nadie está pidiendo que reconozca... esos son mecanismos de cuidado de los territorios”, señaló Iza este 27 de enero, en una entrevista en el portal digital La calle.

Publicidad

Añadió que “(Diego Ordóñez) sale a hablar cualquier cosa, menos a ofrecer una salida. Vienen a militarizar bajo decisión política, para proteger con nuestros recursos a las empresas mineras, como si tuvieran guardias privados. No nos vengan a generar más reacción…”, zanjó el dirigente indígena.

El presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine), Eustaqui Tuala, defendió la presencia de las guardias indígenas en sus comunidades, pues aportan para la seguridad ante la ausencia del Estado.

Publicidad

Por ello, el movimiento social no se prestará para que el Gobierno “desprestigie” sus formas de convivencia.

“No vamos a prestar la tarima para que se desprestigie nuestra convivencia comunitaria”, anotó Tuala en declaraciones al medio digital Wilar y pidió “respeto para la paz de las comunidades, para las guardias comunitarias y no al desprestigio”.

Asimismo, este viernes se desarrollaba un congreso de la Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica-COICA en la que se iba a elegir a las nuevas autoridades y definir posiciones frente a las acciones del Estado, respecto de la actividad extractiva petrolera y de minería; así como las estrategias frente al cambio climático y la protección de los territorios.

En ese evento participó el expresidente de la Conaie, Jaime Vargas, quien aseguró que es la Constitución la que determina que no pueden militarizarse los territorios indígenas y que la presencia de los guardias es para defender sus espacios.

Publicidad

“¿Por qué no hay minería en las grandes ciudades, (como) para destruir la ciudad de Quito? Nuestros territorios son nuestro espacio de vida”, ejemplificó Vargas.

A los reclamos de los movimientos sociales, se unió la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) que un comunicado público responsabilizó al presidente del Gobierno, Guillermo Lasso de “arremeter de manera violenta” y criminalizar a los campesinos habitantes de la parroquia Buenos Aires (Imbabura) por enviar compañías de las Fuerzas Armadas para dar seguridad a la empresa minera Hanrine Ecuadorian Exploration And Mining S.A. (I)