Nuevamente el exvicepresidente Jorge Glas Espinel podría abandonar un centro de reclusión tras el dictamen de un juez. En abril pasado ya estuvo en libertad por más de un mes tras otorgársele un habeas corpus.

Este lunes, el juez de Santo Domingo de los Tsáchilas, Emerson Geovanny Curipallo, decidió otorgar una medida cautelar solicitada por Estalin Palacios Zambrano para permitir la salida de Glas de la cárcel 4 de Quito y que se presente una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral, además de prohibición de salida del país.

Jorge Glas podría dejar la cárcel debido a medida cautelar aceptada por un juez constitucional de Santo Domingo de los Tsáchilas

La libertad provisional estará vigente hasta que un juez de garantías penitenciarias disponga lo contrario.

Publicidad

El exvicepresidente entre 2013-2018 mantiene dos sentencias en firme: una de seis años por el delito de asociación ilícita relacionado con la trama de corrupción de Odebrecht y otra de ocho años por cohecho pasivo agravado en el caso denominado Sobornos 2012-2016.

Por el caso de asociación ilícita la sentencia se dictó el 13 de diciembre de 2017 y allí fue sancionado con seis años de reclusión como autor directo junto con Ricardo Rivera; Carlos Villamarín, exfuncionario de Senagua; el empresario Édgar Arias y el exfuncionario de Petroecuador Ramiro Carrillo.

Por el caso Sobornos 2012-2016, Glas y el expresidente Rafael Correa fueron sentenciados a ocho años de prisión como autores mediatos por instigación. Por esa causa también se sancionó a exfuncionarios de ese régimen y empresarios privados.

Publicidad

La prioridad para la defensa de Jorge Glas es pedir la unificación de penas para así conseguir la prelibertad

A mediados de noviembre, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declara la nulidad procesal en el caso Singue por lo que la pena de ocho años de cárcel que en primera instancia se le había dictado al exvicepresidente queda anulada.

La defensa de Glas solicitó la unificación de penas tras la resolución en el caso Singue. Este proceso actualmente se encuentra en manos de la jueza de Garantías Penitenciarias de Pichincha, Soledad Manosalvas, quien reemplaza a la jueza Melissa Muñoz. Allí ya se encuentra el expediente entregado junto al pedido de pena única hecho por Diego Flores, director del Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Varones Número 2, más conocido como Cárcel 4, en Quito, a favor del exvicepresidente. (I)