Por unanimidad, la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional aprobó el informe para primer debate del proyecto sobre salud mental que busca establecer en el país una normativa que permita prevenir y garantizar la atención de las personas que padecen este tipo de enfermedades.

El presidente de la mesa, Marcos Molina, destacó que las enfermedades de salud mental se han convertido en un verdadero problema de salud pública, aumentado cada vez más por factores sociales, familiares, económicos, consumo de drogas y la pandemia.

61,5 % de periodistas en Ecuador sufren de ansiedad e insomnio, revela informe sobre salud mental

Según datos de Unicef, el suicidio fue la principal causa de muerte en jóvenes de 12 a 17 años en el 2016; mientras que datos del Observatorio Social de Ecuador señalan que entre 2014 y 2019 se produjeron en el país 5.300 suicidios, lo que hace que sea urgente contar con esta normativa, añadió el legislador.

Publicidad

La vicepresidenta de la comisión, María José Plaza, comentó que, si bien existen algunos puntos que deben ser tratados para que la ley esté al servicio de los ciudadanos, es importante dar viabilidad al trámite del proyecto. Uno de esos puntos tiene relación con la ampliación de la responsabilidad de las entidades del Estado más allá del Ministerio de Salud, como por ejemplo el Ministerio de Economía y Finanzas, pues tiene que ver con el financiamiento, y además la Defensoría del Pueblo, con relación a los derechos.

Lo que busca esta ley es implementar un marco legal de la salud mental que promueva, regule y garantice el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas con problemas de salud mental en todo el Sistema Nacional de Salud, bajo un modelo de promoción, prevención, atención, recuperación e inclusión que sea comunitaria e intercultural, sin discriminación, con respeto a su dignidad y en todos los ciclos de vida.

La salud mental, explicó la legisladora, no es un problema de las personas con depresión; hay también, por ejemplo, casos de deportistas que sufren en su salud mental por exceso de estrés y la presión a la que están expuestos. Relató que durante la pandemia del COVID-19 se presentaron en el país muchos casos de suicidio y que no existe una normativa para tratar esos casos en específico.

Publicidad

El proyecto, que pasará a conocimiento del pleno para su trámite, cuenta con 40 artículos y 9 disposiciones, entre generales, transitorias y final. (I)