NOTICIAS

Publicidad

Lo que se viene en el proceso de organización de las elecciones tras la inscripción de candidatos

Aquí algunas fechas importantes del calendario electoral que usted debe conocer.

El Consejo Nacional Electoral avanza en la organización de los comicios del 2023. Las inscripciones de candidatos se cierran este 20 de septiembre a las 18:00. Foto de Archivo Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cerrará la fase de inscripción de candidaturas a las diferentes dignidades seccionales este 20 de septiembre, a las 18:00.

El proceso se inició el pasado 21 de agosto, pero las organizaciones políticas lo han dejado para los últimos días, como ya es habitual. El registro podía realizarse de manera virtual o presencial.

Tras el cierre de las inscripciones corren plazos para impugnaciones, observaciones, reemplazos de candidaturas, presentación de documentos y otras diligencias ante las juntas provinciales electorales, el mismo CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Publicidad

La publicación oficial de las listas de candidatos a las dignidades seccionales está prevista para el 18 de diciembre.

En el caso de los aspirantes al Consejo de Participación, las listas se publicarán el 3 de octubre.

A la par de este proceso de impugnación de candidaturas, el CNE debe seleccionar a los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV).

Publicidad

Investigar financiamientos ilícitos en la campaña electoral es tarea de la Fiscalía, pero se necesita una denuncia del CNE o de la ciudadanía

En total, según los registros del CNE, habrá 40.079 juntas receptoras del voto nacionales y 635 para el voto del exterior. Y se contará con la participación de 280.553 miembros de las JRV nacionales y 2.190 para el exterior.

El levantamiento de las bases de datos se inició en mayo y culminaría el 11 de octubre; del 12 al 18 del mismo mes se realizará la consolidación de información; y el 19 se realizará formalmente la selección a través de sorteos avalados por notarios públicos.

Publicidad

Diana Atamaint: Determinar si un candidato o un partido tiene fondos de dudosa procedencia le corresponde a otra autoridad

Las notificaciones a los integrantes de las JRV se harán del 27 de octubre al 25 de noviembre; y las capacitaciones, desde el 8 de noviembre hasta el mismo día de la elección.

La campaña electoral arranca oficialmente el martes 3 de enero y se cierra el jueves 2 de febrero del 2023.

En este tiempo, los aspirantes podrán realizar actividad proselitista y pautar su propaganda en los medios de comunicación con financiamiento del Estado.

Para el Fondo de Promoción Electoral, el CNE aprobó un presupuesto de $ 12,9 millones. El reparto se definirá una vez que se conozca el total de candidatos, el 19 de diciembre de este año. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad