El Consejo Nacional Electoral (CNE) cerrará la fase de inscripción de candidaturas a las diferentes dignidades seccionales este 20 de septiembre, a las 18:00.

El proceso se inició el pasado 21 de agosto, pero las organizaciones políticas lo han dejado para los últimos días, como ya es habitual. El registro podía realizarse de manera virtual o presencial.

Tras el cierre de las inscripciones corren plazos para impugnaciones, observaciones, reemplazos de candidaturas, presentación de documentos y otras diligencias ante las juntas provinciales electorales, el mismo CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Publicidad

La publicación oficial de las listas de candidatos a las dignidades seccionales está prevista para el 18 de diciembre.

En el caso de los aspirantes al Consejo de Participación, las listas se publicarán el 3 de octubre.

A la par de este proceso de impugnación de candidaturas, el CNE debe seleccionar a los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV).

Publicidad

Investigar financiamientos ilícitos en la campaña electoral es tarea de la Fiscalía, pero se necesita una denuncia del CNE o de la ciudadanía

En total, según los registros del CNE, habrá 40.079 juntas receptoras del voto nacionales y 635 para el voto del exterior. Y se contará con la participación de 280.553 miembros de las JRV nacionales y 2.190 para el exterior.

El levantamiento de las bases de datos se inició en mayo y culminaría el 11 de octubre; del 12 al 18 del mismo mes se realizará la consolidación de información; y el 19 se realizará formalmente la selección a través de sorteos avalados por notarios públicos.

Publicidad

Diana Atamaint: Determinar si un candidato o un partido tiene fondos de dudosa procedencia le corresponde a otra autoridad

Las notificaciones a los integrantes de las JRV se harán del 27 de octubre al 25 de noviembre; y las capacitaciones, desde el 8 de noviembre hasta el mismo día de la elección.

La campaña electoral arranca oficialmente el martes 3 de enero y se cierra el jueves 2 de febrero del 2023.

En este tiempo, los aspirantes podrán realizar actividad proselitista y pautar su propaganda en los medios de comunicación con financiamiento del Estado.

Para el Fondo de Promoción Electoral, el CNE aprobó un presupuesto de $ 12,9 millones. El reparto se definirá una vez que se conozca el total de candidatos, el 19 de diciembre de este año. (I)

Publicidad