El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, criticó nuevamente al sistema de justicia del país y el avance que ha tenido el narcotráfico en los últimos años.

Señaló que en el país “los carteles están peleando entre ellos por el control de las rutas, de los puertos, de las cárceles y de la justicia”. Sus declaraciones fueron parte de una intervención en el marco de la jornada internacional Iniciativas Anticorrupción que se realizó el miércoles, 14 de diciembre, en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Asimismo, el diplomático estadounidense cuestionó el sistema judicial e ironizó sobre el manejo de los procesos judiciales comparándolos con las épocas del colombiano Pablo Escobar.

Publicidad

“Alguien me puede explicar por qué hay que notificar formalmente a un sospechoso de la apertura de un caso en plena etapa de la investigación”, señaló.

El diplomático agregó que en Ecuador “la corrupción puede transformar a la Función Judicial en algo irrelevante” y que al existir fallos que “dejan de administrar justicia y se transforma en un mero ejercicio burocrático o un camuflaje para proteger a narcos, matones y testaferros” la justicia pierde relevancia y se deja de creer en ella.

“Garantizar un sistema de justicia fuerte que combata la corrupción, el crimen organizado y la impunidad, es esencial para el desarrollo de una democracia justa con instituciones públicas creíbles y juntos contra la corrupción”, apuntó.

Publicidad

En su intervención, el funcionario se refirió también a la extradición por delitos de narcotráfico, uno de los temas de la consulta popular que impulsa el gobierno de Guillermo Lasso y dijo que considera que es una salida contra la impunidad que hoy por hoy existe.

En tanto, hace más de un año, Fitzpatrick hizo duras críticas al respecto y al avance del narcotráfico en Ecuador y aseguró la presencia de ‘narcogenerales’ en las filas de la Policía Nacional del Ecuador a los que EE. UU. les retiró la visa.

Publicidad

Sus declaraciones causaron un remezón en la cúpula policial y derivaron en investigaciones en la Asamblea Nacional e instituciones como la Contraloría General del Estado.

Además de estas acciones contra miembros de la Policía, el embajador mencionó, en diciembre de 2021, que a otros funcionarios ecuatorianos del sistema de justicia y abogados, relacionados presuntamente con el narcotráfico, también se les retiraron las visas.

El diplomático aseguró meses atrás que en la Función Judicial, al menos 30 fiscales y 24 jueces estarían involucrados en casos de corrupción y reiteró que el retiro de visas tiene el fin de “combatir la corrupción y el narcotráfico”, dentro de una cooperación internacional.

Según una última cifra que Fitzpatrick facilitó a mediados de este año a GK ya eran más de 300 visas las que fueron retiradas a ecuatorianos vinculados a casos de corrupción y aseguró que esa cifra aumenta a diario y está bajo la jurisdicción de los vicecónsules. (I)

Publicidad