El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, anunció que no se puede condonar las deudas de 3.001 hasta 10.000 de los ciudadanos con las entidades del sector público (Banco Nacional de Fomento, que está en liquidación, Corporación Financiera Nacional y BanEcuador), porque afectaría a la banca y como solución ofrece la reprogramación de esos valores.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno a través de un comunicado informó que “no existe la viabilidad financiera para incrementar dicho mecanismo actualmente”.

“Reprogramación y esa es la solución, la condonación no es la solución. Condenar al micro emprendedor a no poder a volver emprender no es la solución, hemos dicho condonar es condenar. Nosotros lo que queremos es apoyar al emprendedor a que pueda volver a emprender, por eso es tan importante la reprogramación, el alivio financiero que ya hemos entregado”, dijo Arosemena el martes 22 de noviembre.

Publicidad

En medio de ‘movilizaciones esporádicas locales’ en la Costa, los dirigentes se preparan para el paro nacional en caso de que el Gobierno no cumpla con el decreto ejecutivo

Arosemena enfatizó que las condonaciones específicas se han entregado sin ningún tipo de afectación al banco y a su patrimonio, “pero cualquier valor adicional sí pone en riesgo el patrimonio del banco y eso no es correcto y desde el manejo de la economía y las finanzas públicas nosotros decimos: ‘aquí es importante seguir trabajando con las estrategias de alivio financiero, que son las estrategias que la gente realmente quiere’ y tampoco puede ser que cada día estemos encontrando una demanda de la banca pública”.

Según el ministro, “a la banca pública hay que protegerla porque esa es la forma de salvaguardar el bienestar de la gran mayoría de los ecuatorianos”.

En un comunicado publicado este martes, el Ministerio de Gobierno informó que “luego de diferentes reuniones y evaluaciones llevadas a cabo con funcionarios de varias instituciones encargadas de analizar la factibilidad de implementar el proceso de condonación de deudas, de USD 3.001 hasta USD 10.000, se concluyó en que no existe la viabilidad financiera para incrementar dicho mecanismo actualmente”.

Publicidad

La cartera de Estado liderada por Francisco Jiménez señaló que se mantendrán “las facilidades de reestructuración y reprogramación, así como el acceso a créditos en condiciones preferenciales, tal como lo ha venido implementando el Gobierno Nacional”.

En la actualidad rige una medida de condonación de deudas en la banca pública por hasta 3.000 dólares que fijó Guillermo Lasso durante el paro de junio pasado.

Publicidad

De acuerdo con el Ministerio de Gobierno, hasta ahora se han condonado 25.928 operaciones por un monto de $ 58′857.358,21. Además, 7.227 operaciones han sido reestructuradas por un monto de 226′425.261 dólares.

Entre el 17 y 18 de noviembre estaba previsto que se emita un decreto ejecutivo firmado por el presidente Guillermo Lasso, en el cual se condonarían las deudas de 3.001 hasta 10.000 dólares, en cumplimiento de la Ley Económica y de Sostenibilidad Fiscal por la pandemia del COVID-19 vigente desde noviembre del 2021.

Dicho compromiso estaba señalado en los acuerdos que se llegaron en las mesas de diálogo, que fueron instaladas en los últimos tres meses entre la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine) en la que se ofreció viabilizar este punto en el grupo de trabajo de banca pública y privada cuya acta se firmó el 18 de julio pasado.

El pasado 15 de noviembre estaba previsto que se realice una movilización en las provincias de la Costa en exigencia al cumplimiento de esta demanda de las dirigencias sociales y era liderada por la plataforma por la condonación de deudas de los agricultores, artesanos, pescadores, artesanos y emprendedores, pero fue suspendida, tras el diálogo con Jiménez. Para esta semana estaban a la espera del decreto ejecutivo. (I)

Publicidad