Seguridad, combate a la pobreza y provisión de servicios básicos son los ejes de trabajo en común que tiene la mayoría de los planes que los once candidatos a la Alcaldía de Guayaquil entregaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) al inscribirse y que fueron proporcionados a EL UNIVERSO de manera directa por cada uno de ellos o de sus equipos de campaña.

El Código de la Democracia señala que la presentación de este texto es un requisito indispensable para registrarse, y debe incluir al menos cuatro cosas: diagnóstico de la situación actual de la jurisdicción respectiva; objetivos generales y específicos; plan de trabajo plurianual de acuerdo a la dignidad a la que opten, en el que se establecerán las propuestas y estrategias por ejecutarse de resultar electos; y mecanismos periódicos y públicos de rendición de cuentas de su gestión. Todo según las competencias del nivel de Gobierno al que se aspira llegar que establecen la Constitución y las leyes.

Suman, entre todos, 407 páginas en las que los aspirantes plasman su visión de la ciudad y las acciones que emprenderán para hacerla realidad de ser elegidos como alcaldes o alcaldesas.

Publicidad

Unos armaron sus propuestas con base en parámetros de bienestar y desarrollo planteados por organismos internacionales. Tal es el caso de Ecuador Montenegro, de la alianza Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18, que toma cinco ejes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); o el de Alquiles Álvarez, que plantea el esquema de las “centralidades urbanas” del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); o de Jimmy Jairala, la “carta” de Centro Democrático y del Partido Socialista, listas 1-17 que ha hecho el alineamiento de todas sus propuestas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El documento más largo tiene 77 páginas y le pertenece a Jairala. En cambio, pese a que se le insistió en varias ocasiones, Antonio Orbe, aspirante del partido Avanza, lista 8, no entregó a este Diario su plan completo, sino un resumen de cinco páginas.

En su plan, titulado “Los cuatro años de reactivación”, Jairala plantea que esta se concrete en la ciudad a través de tres niveles: social, político-territorial y económico-productivo, y asegura que fue elaborado con información de las necesidades de los guayaquileños recabadas en territorio.

Publicidad

En siete ejes centrales se ofertan programas para la reactivación económica, creación de empleo, desarrollo de bachilleratos técnicos productivos; en seguridad, proyectos que involucran a barrios, mejoras de iluminación, alarmas comunitarias, apoyo al ECU911 con más cámaras de seguridad y ojos de águila, dotar a la Policía Metropolitana de motos y vehículos para patrullaje en la ciudad, e identificar con mapas de riesgo las zonas de mayor preocupación.

La construcción de obras emblemáticas, programas de movilidad inteligente, vivienda de interés social y hábitat, repotenciación del estero Salado y del río Guayas, la construcción de nuevos ejes viales, infraestructura de parqueos, delimitar una ciclorruta; reactivación del turismo, cultura y deporte; programas para garantizar el acceso a agua segura y limpia, y bienestar animal.

Publicidad

Mientras que en tres transversales se contemplan programas de ayuda para jóvenes y mujeres y de participación ciudadana, con un modelo de municipio abierto para mejorar la comunicación y transparentando procesos de adjudicación ejecución y costos de las obras municipales.

El proyecto de Ecuador Montenegro, de Unidad Popular, plantea disminuir el índice delictivo en la ciudad en un 60 % en dos años. Para ello habla de una reestructuración del cuerpo policial metropolitano, la evaluación y actualización de los sistemas de vigilancia tecnológica y la capacitación a los funcionarios de esa área.

En cuanto al combate a la pobreza, dice que hay que generar fuentes de empleo a través de alianzas con organismos públicos y privados, fomentar la inversión y facilitar la creación de nuevas empresas en Guayaquil.

Mientras que optimizar el suministro de agua potable y los servicios de atención médica de la ciudad es lo que propone en el tema de la dotación de servicios básicos.

Publicidad

Rocío Serrano, de Sociedad Patriótica 21 de Enero, lista 3, tiene como objetivo en su plan de trabajo promover el desarrollo de una ciudadanía de calidad a través de un territorio sostenible, próspero, inclusivo y saludable, apoyado en un municipio eficiente. Tiene cuatro ejes: territorial, económico, salud y social.

En lo territorial, entre lo más destacado, se plantea diseñar un plan de uso de suelo hasta el año 2030, elaborar un registro de predios, mantenimiento y mejoramiento de varias vías del cantón. Ampliar la cobertura de saneamiento y alcantarillado, iniciar el proyecto para la construcción de una planta potabilizadora. En este eje también se oferta realizar actividades culturales.

Incentivar el turismo con la realización de cinco eventos turísticos al año y establecer circuitos turísticos son parte del eje económico, que contempla también acciones para el comercio, como programas de educación financiera y economía popular y solidaria para los comerciantes.

En salud, plantea promover programas de prevención de salud sexual y reproductiva y de adicciones. Y en lo social, promover un territorio inclusivo y participativo con enfoque de género, elaborar un registro de ciudadanos en situación de vunerabilidad y la construcción de un centro de atención a personas con problemas de adicción; esto se presenta como su obra emblemática.

Aquiles Álvarez, de la Revolución Ciudadana, lista 5, plantea la articulación de un Plan Integral de Convivencia Ciudadana y Política Criminal, con estrategias de “prevención situacional”, “prevención del desarrollo”, “prevención comunitaria” y “prevención sicosocial”. En ese sentido habla de, por ejemplo, generar proyectos de capacitación para la prevención de violencia de género y acompañamiento a las mujeres que la han sufrido; reestructurar a la Policía Metropolitana; construir centros culturales con acceso a internet en zonas de mayor conflictividad social; becas para jóvenes que hayan completado tratamientos de acción a las drogas, y otros.

En lo económico, incentivar los comercios barriales y la creación de emprendimientos; hacer ferias municipales de productos orgánicos; formalizar a los comerciantes autónomos; y elaborar un plan de turismo sostenible.

Respecto a los servicios, habla de evaluar el plan de dotación de las redes de agua potable, alcantarillas y aguas lluvias, y actualizarlo para llegar a más puntos de las zonas urbanas y rurales; trabajar en un programa de cambio progresivo de abastecimiento eléctrico sostenible; y generar una política pública e incentivos para el reciclaje de desechos.

La capacitación y regularización de comerciantes ambulantes es otra de las propuestas de campaña en la que coinciden varios de los postulantes a la Alcaldía de Guayaquil. Foto: El Universo

La actual alcaldesa, Cynthia Viteri, de la alianza Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75, resume en un párrafo las acciones que desarrollará para atender los problemas de inseguridad que tiene el cantón: “(...) como GAD municipal de Guayaquil continuaremos contribuyendo en la lucha contra la delincuencia, la inseguridad, la violencia. Continuaremos desarrollando toda la cooperación posible con todos los actores relevantes en materia de seguridad pública, promoviendo una rendición de cuentas periódica y pública de las instituciones involucradas. En el marco de nuestras competencias, fortaleceremos el trabajo de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil, la Agencia de Tránsito Municipal, el Cuerpo de Agentes de la Policía Metropolitana, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, como entidades complementarias de seguridad”.

Se ha fijado como meta alcanzar el 100 % de cobertura de redes de agua potable y 90 % de las de alcantarillado en el cantón hasta el 2027; intervenir 2.000 kilómetros de vías hasta el 2027; y mantener operativas las plantas de tratamiento de aguas servidas.

Y en cuanto a la lucha contra la pobreza y el desempleo, habla de reducir la tasa de pobreza multidimensional en Guayaquil del 35,1 % al 27,4 % al 2027. Para ello, aumentará los beneficiarios de los programas de capacitación en diversas áreas productivas; impulsará la culminación de los estudios de los niños con becas; y entregará herramientas tecnológicas y libros.

Antonio Orbe, de Avanza, en su plan Guayaquil Con Rostro Humano promete ocho acciones prioritarias, entre las que se destacan el fortalecimiento y equipamiento del Consejo de Seguridad Ciudadana Municipal, en lo que prevé invertir el equivalente del 5 % del presupuesto, es decir, cerca de $ 40 millones por año.

La construcción de un gran parque lineal a lo largo de las riberas del estero Salado, junto con la ejecución de 80 proyectos de infraestructura urbana vial por año, 8 centros médicos y 8 nuevas escuelas municipales para los sectores populares.

Realizar cada dos años un estudio técnico y de impacto ambiental para establecer nuevos límites urbanos y proveer de servicios públicos básicos y legalización de terrenos. También reducir en un 10 % el déficit habitacional de la ciudad con programas de viviendas de interés social, con un total de 12.000 soluciones habitacionales.

Además, la creación del programa Aero-Turismo, Aire-Tierra-Río (ATR), mediante convenios con el mismo nivel de Gobierno cantonal (Guayaquil, Durán, Bucay) y el Gobierno central para impulsar el turismo.

John Garaycoa, aspirante de la Izquierda Democrática (ID), lista 12, es propietario de una empresa de seguridad privada. De ahí que su plan de trabajo haga énfasis en esta área.

De entrada, dice que realizará una consulta popular para pedir mayores competencias y recursos para trabajar en el combate contra la delincuencia. Y entre otras acciones plantea dar cursos gratuitos de seguridad para los guardias privados, importar 500.000 cámaras de seguridad que serán instaladas gratuitamente en la revisión vehicular; desarrollar los planes Local Seguro y Barrio Seguro, y más planes de seguridad para estadios y transporte público; veedurías para los casos penales de Guayaquil; y se aumentarán las cámaras de seguridad en puntos conflictivos de la ciudad.

Mientras que, sobre la generación de empleo, señala que impulsará el emprendimiento a través de la capacitación a líderes comunitarios y asociaciones agropecuarias; y el turismo local en balnearios y fincas.

En cuanto a servicios básicos, propone realizar estudios del manejo actual del agua potable y una revisión técnica de la red de tuberías, así como un análisis de la calidad del líquido vital; y elaborar un proyecto de manejo ambiental de la basura y la adquisición de recolectores de basura nuevos.

Jaime Páez, de Democracia Sí, lista 20, es el único aspirante que no se refiere a la seguridad en su plan de gobierno. Pero sí señala que su objetivo principal es “eliminar del cantón la extrema pobreza”, y que para ello fomentará la generación de más oportunidades de empleo, mejorará el valor agregado de los productos que se generan en el cantón y redistribuirá la riqueza mediante un adecuado uso de los fondos públicos.

Aunque no expone específicamente ninguna acción en ese sentido, dice que con un nuevo plan de ordenamiento territorial se mantendrán estratégicamente distribuidas las zonas industriales, comerciales, de vivienda; y que quiere identificar nuevas zonas para construir muelles para el tráfico de pasajeros y carga.

Respecto a los servicios básicos, propone campañas de concientización sobre el manejo de la basura y contratar la construcción o compra de una procesadora de desechos; revisar el contrato con Interagua y eliminar pozos de agua en el sector rural; y mejorar la infraestructura de salud en las áreas urbano y rural.

Varios de los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil contemplan en sus planes de trabajo hacer mejoras en sistema de transporte de la ciudad, incluyendo a la Metrovía. Foto: El Universo

Pedro Pablo Duart, candidato de Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23, en su plan de trabajo “Una obra al día para rescatar Guayaquil”, plantea a través de 17 ejes lograr un mejoramiento sostenible de la calidad de vida de los guayaquileños. Uno de estos abarca el objetivo de dignificar a Monte Sinaí haciéndolo parroquia.

En seguridad, plantea transformar a la Policía Metropolitana e incrementar 1.000 efectivos en cuatro años, dotar de armamento no letal, drones y seguridad 24 horas en toda la ciudad; también, recibir apoyo de Israel, Colombia y Estados Unidos.

Promete poner fin al hambre. Y en salud, desarrollar programas con médicos puerta a puerta y telemedicina, red de farmacias municipales, servicios para el cuidado de la salud mental y lucha contra la desnutrición con implementación de cien guarderías. En lo social prevé crear ocho centros de rehabilitación, abrir un Instituto de Educación Superior Técnica y Tecnológica donde se oferten carreras de corta duración.

Para los adultos mayores, la construcción de cuatro centros de residencia y transporte público gratuito, al igual que para las personas con discapacidad, centros de capacitación y de fisioterapia y rehabilitación física y mejoras en movilidad. Promete condonar las deudas de las multas de tránsito de la ATM que estén vigentes, luego hacer un curso de educación vial e instaurar un nuevo sistema de control de infracciones de tránsito y crear un centro de retención provisional para infractores.

Jonathan Parra, del movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover), promete combatir la inseguridad ciudadana y bajar los índices de criminalidad a través de una política anticriminalidad con equipamiento tecnológico y ejecución de estrategias ciudadanas con fortalecimiento a los agentes metropolitanos.

Su plan tiene como objetivo garantizar a la ciudadanía una Alcaldía que responda a las demandas y necesidades sociales y a la realidad del territorio local. Sus propuestas las divide en tres ejes: territorial, económico y social.

En lo territorial apunta hacia la creación de comunidades sostenibles elevando los indicadores de áreas verdes y de protección ambiental con la creación de ciudades deportivas y campañas de reforestación. Plantea ampliar la cobertura de servicios básicos, agua potable y alcantarillado. En transporte y tránsito, planificar de manera concertada mejoras en el modelo de transporte y vialidad, mejorar la cultura de conducción vial.

En lo económico prevé fomentar la generación de empleo para trabajadores autónomos de las calles y mejoras para el sector turístico y sectores agrícola y pesquero, bajo el enfoque de la economía circular. Y en lo social plantea realizar campañas de ayuda para personas con enfermedades catastróficas y mujeres embarazadas, e implementar políticas de igualdad de género para erradicar la pobreza y promover la inclusión social.

Iván Tutillo, del movimiento Renovación, lista 61, divide sus propuestas en cinco objetivos que se enfocan en seguridad, transparencia en compras públicas, combate de la corrupción, mejoras en la administración pública.

En seguridad propone mejorar el Consejo de Seguridad Ciudadana, en especial la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, implementando el modelo de comités barriales.

Entre sus acciones prevé implementar políticas para transparentar los procesos de compras públicas; y, para combatir la corrupción, instaurar el modelo de denuncia anónima.

Entre las obras que propone se destaca la exoneración de multas de tránsito por abuso e ilegalidad, y la habilitación de puertos de Tenguel hacia Guayaquil para trasladar mercancía alimentaria, por un corredor fluvial hacia el sur y centro. Además, implementar un circuito de comerciantes minoristas y ambulantes, campañas de apoyo a emprendedores para que generen empleos, la ampliación del programa de becas y gestionar nuevos centros médicos en sectores vulnerables.

Fichas de los planes de trabajo

Jimmy Jairala

Partido: Centro Democrático-Partido Socialista, listas 1-17

Páginas: 77

Ejes: Se titula “Los cuatro años de reactivación”. Abarca siete ejes centrales y tres trasversales, con propuestas de empleo, vivienda, seguridad, medioambiente, educación y salud.

Eduardo Montenegro

Partido: Alianza Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18

Páginas: 15

Ejes: El plan se llama “Minga por Guayaquil”. Tiene cinco ejes basados en parámetros de la Unesco: educación, salud, seguridad, empleo y medioambiente.

Rocío Serrano

Partido: Sociedad Patriótica 21 de Enero, lista 3

Páginas: 30

Ejes: Tiene cuatro ejes: territorial, económico, salud y social.

Aquiles Álvarez

Partido: Movimiento Revolución Ciudadana, lista 5

Páginas: 73

Ejes: económico, seguridad, administración, infraestructura urbana y rural; y ambiente y cambio climático.

Cynthia Viteri

Partido: PSC-Madera de Guerrero, listas 6-75

Páginas: 30

Ejes: Son cinco: Guayaquil Camino del Progreso, Guayaquil Inclusivo, Guayaquil Ciudadano, Guayaquil Sostenible y Guayaquil del Pacífico.

Antonio Orbe

Partido: Avanza, lista 8

Páginas: Se desconoce el total; facilitó un resumen de 5

Ejes: No se especifican.

John Garaycoa

Partido: Izquierda Democrática, lista 12

Páginas: 40

Ejes: Servicios básicos (seguridad, agua potable, alcantarillado, basura) e infraestructura (pavimentación, vialidad urbana, aceras y bordillos).

Jaime Páez

Partido: Democracia Sí, lista 20

Páginas: 11

Ejes: Desarrollo socioeconómico sostenido y sustentable, con 12 proyectos por ejecutarse.

Pedro Pablo Duart

Partido: Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23

Páginas: 64

Ejes: “Una obra al día para rescatar Guayaquil”. Son 17 ejes para lograr un mejoramiento sostenible de la calidad de vida en la ciudad.

Jonathan Parra

Partido: Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35

Páginas: 47

Ejes: Territorial, económico y social.

Iván Tutillo

Partido: Movimiento Renovación, lista 61

Páginas: 9

Ejes: Cinco objetivos que se enfocan en seguridad, transparencia en compras públicas, combate de la corrupción, mejoras en la administración pública.