Como una “clara interferencia en la justicia ecuatoriana” calificó el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de declararlo “no elegible” para ingresar a su territorio por estar involucrado en actos de corrupción.

En su cuenta de Twitter, Bucaram dice: “Habría que ver quién está atrás de la promoción del retiro de la visa a Abdalá. En octubre del 2018 estuve con el embajador de EE. UU. conversando amenamente sobre el país y la NBA. ¿Luego de 26 años se recuerdan que cometí actos de corrupción en mi gobierno? Esto es una clara interferencia en la justicia ecuatoriana”.

En un comunicado divulgado en la mañana, el portavoz del Gobierno estadounidense mencionó que esta decisión se tomó por “su participación en actos significativos de corrupción, incluida la apropiación indebida de fondos públicos, la aceptación de sobornos y la interferencia en los procesos públicos”.

Publicidad

“Durante su mandato como presidente de Ecuador, Bucaram se involucró en múltiples actos de corrupción, que incluyen aceptar sobornos y malversar fondos públicos. Bucaram todavía no ha rendido cuentas por su traición a la confianza pública”, agrega el texto.

El exmandatario comentó que es “raro” que recién ahora se hable de actos de corrupción en su gobierno, pues durante 26 años ha ido a hospitales de ese país a tratarse sus problemas del corazón y en el 2011 el Departamento de Estado supuestamente le garantizó que tendría acceso a la información sobre el asesinato de Jaime Roldós y su hermana Martha Bucaram en un accidente aéreo.

“Luego de 26 años EE. UU. se acuerda que soy corrupto. O sea, me tumban, me ofrecen abrir la documentación del asesinato de Jaime y Martha en 2011, no lo hicieron. Jamás fui sentenciado en mi país, pero ellos califican mis juicios. Esto es una locura”, tuiteó.

Publicidad

“Supongo que algún avivato político de Ecuador está detrás de esto y creo saber quién es. En todo caso seguiré leal a mis principios, seguiré siendo leal al Partido Demócrata en EE. UU. y seguiré cuestionando la invasión criminal a Iraq, similar a la rusa en Ucrania”, señaló en la red social.

Tras su caída en febrero de 1997, Bucaram obtuvo asilo político en Panamá, donde permaneció por 20 años, hasta junio del 2017. Regresó al país una vez que prescribieron los juicios por peculado en su contra por los casos de la Mochila Escolar y Gastos Reservados. Aunque sí volvió por unos días en febrero del 2005 cuando la llamada ‘Pichicorte’ anuló estos procesos.

Publicidad

En el 2020, en plena pandemia, se le iniciaron tres procesos penales: por tráfico de bienes culturales, del que fue sobreseído; por delincuencia organizada en la compra de insumos médicos, del que inicialmente fue sobreseído pero esto fue revocado; y por tráfico de armas, en el que aún no se realiza la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. (I)