Guayas tuvo la noche del 8 de enero el primero de los cinco debates electorales obligatorios que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está organizando en la provincia, de cara a las elecciones del próximo 5 de febrero. En la cita participaron los trece candidatos a la Prefectura del Guayas. La comunicadora Luisa Delgadillo fue la moderadora del encuentro y lo será también en los siguientes. Dice que este primer debate cumplió con su objetivo de informar sobre las propuestas de los candidatos para que exista un voto informado.

¿Considera que todos los candidatos respetaron la temática del debate?

Partiendo del hecho de que los ejes temáticos fueron escogidos por una comisión de debates, con expertos, académicos y demás, siendo la primera vez que se realiza un debate para gobiernos seccionales, antes no se había dado, al menos no organizado por el máximo organismo electoral del país... con una reglamentación, aprobada de acuerdo a las reformas al Código de la Democracia, yo creería -tratando de ser lo más objetiva como me corresponde, sin valorar lo que fue el alcance de las respuestas y con relación al desarrollo en conjunto- que sí se cumplieron las expectativas, para haber sido la primera vez.

Publicidad

Se ha cuestionado que se registraron casos de candidatos que hablaban de temas o propuestas que estaban fuera de las competencias del gobierno provincial, ¿qué nos puede decir?

Sí, eso ocurrió cuando se tocaban temas como el medio ambiente o territorio o el de la parte de administración local, me di cuenta de que la gran mayoría de candidatos daban la vuelta y giraban al tema de la seguridad, porque electoralmente dada la inseguridad que vive el país, no deja de ser un tema electorero y al que la gente le presta muchísima atención. Considero que no se hizo por profundizar estos otros temas que mencioné, por ejemplo, hubo una pregunta sobre el tema de la tecnología y algunas de las respuestas no se circunscribían a esa temática como tal y todos volvían a la seguridad... porque al evadir o eludir lo que se preguntaba se ponían en evidencia de si conocen o no del tema. Hubo otros candidatos que se veía que sí eran conocedores de ciertas temáticas, otros me sorprendieron, no eran mediáticos ni políticos, sino ciudadanos que han querido incursionar y que conocían de las problemáticas.

¿Entonces, se puede decir que el debate cumplió con su objetivo?

Publicidad

Este debate permitió que el electorado pueda conocer cuán preparados estaba cada uno de los candidatos sobre los ejes temáticos y problemáticas y les va a dar una idea más clara de si están o no, en caso de llegar cualquiera de los trece que aspiran a la Prefectura, aptos para enfrentar o resolver las problemáticas de los temas más palpitantes del país. Si partimos de esa premisa, el debate cumplió con su objetivo, que es poder tener o dar un voto informado.

El debate electoral de candidatos a Prefectos del Guayas se desarrolló en el Teatro Centro de Arte. Foto: Cortesia del CNE Foto: El Universo

Hablando de la metodología que tiene el debate, ¿fue válido que la prefecta Susana González opte por no interpelar a quien le tocaba ni responder las interpelaciones que se le realizaron?

Publicidad

Así es, no se incumplió nada en lo absoluto y a mí no me corresponde juzgar si lo que hizo estuvo mal o bien. Cada uno de los candidatos tenía en el tiempo fijado en el reglamento los 15 segundos para interpelar a quien les tocó, según lo que resultó en el sorteo. Como moderadora puedo decir que cualquier candidato, no solo la señora González, podía usar esos segundos para decir lo que consideraban necesario y para mí era válido al igual que la respuesta del otro candidato. Imagínese que si consideraba como moderadora que no era válido, decirle al interpelado, bueno como no le preguntaron nada, no tiene qué contestar y vamos al siguiente, pero a ambos se les dio su tiempo y se respetó el reglamento.

Los candidatos mencionaron que se trató de un debate de altura, ¿considera que fue así?

Todos los candidatos, más o menos, sí se comportaron a la altura porque incluso para hacer sus interpelaciones o cuestionarse unos a otros tampoco utilizaron ningún insulto o grosería, algo que tampoco yo iba a permitir y mientras no se caiga en eso creería que todos cumplieron con su deber de preguntar y cuestionar y los otros con su derecho de responder. Creo que no ha habido quejas en cuanto a la mecánica y a la forma en la que se condujo el debate, las reglas no las pongo yo y con el reglamento y el sorteo ya definido se le dan al debate más visos de neutralidad.

Este fin de semana se realizarán los siguientes debates y la atención se centra en el de los candidatos a alcalde de Guayaquil. ¿Considera que este primer debate les servirá para ir mejor preparados?

Publicidad

Creo que los candidatos viendo lo que fue este primer ejercicio democrático en Guayas, al que pueden acceder en redes, y teniendo en cuenta que el mecanismo será similar al igual que los ejes temáticos, pero con circunscripción a la realidad y necesidades de Guayaquil o de las otras ciudades que debatirán: Milagro, Daule y Durán. Los candidatos que es su primera vez en política sin duda tendrán que prepararse con más ahínco, mientras quienes buscan la reelección pueden tener una ligera ventaja, lo cual no desmerece que haya otros candidatos que también sea su primera vez y sorprendan y conozcan de su ciudad y será positivo. (I)