Luz Elena Coloma, socióloga, periodista y política que ha permanecido los últimos diez años como concejala del Distrito Metropolitano de Quito, hoy aspira a llegar a dirigir la ciudad capital como alcaldesa cobijada por cuatro organizaciones políticas: el movimiento de Gobierno Creando Oportunidades, Construye, RETO y Ahora que forman la coalición denominada Alianza Va por Ti.

Propone una ciudad referente con un sistema de modernidad y decisión administrativa, que está dispuesta a jugarse por Quito y defenderla ante amenazas de inseguridad y protestas vandálicas. Se describe como mujer de diálogo y consensos.

¿Cuál es el diagnóstico de la ciudad, qué debería cambiar?

Publicidad

Hay varios problemas simultáneos que aquejan a Quito, una ciudad que ha perdido el liderazgo regional, esos hitos de ciudad referente como haber encontrado una solución negociada a la presencia de la venta minorista, la creación de administraciones zonales, todos esos caminos los hemos desandado.

¿Qué hace falta para recuperar esos caminos?

Decisión administrativa y capacidad política, y sin duda, en el Concejo cuando se tienen que aprobar los grandes temas de ciudad se debe tener una visión de ciudad, de futuro y de progreso, no solamente un cálculo político e ideológico.

Publicidad

¿Pero no ha sido suficiente?

Cómo se van a tener resultados si con el alcalde removido hubo cinco gerentes del Metro, cinco de la empresa de agua potable y otros cuatro gerentes de obras públicas, y ni siquiera había agenda de hacia dónde ir como ciudad, y la agenda se redujo a qué negocio puedo hacer.

Publicidad

¿Hoy en este Concejo qué pasa, no se debate?

Sí se debate, pero no se lo hace con el espíritu de encontrar una solución, sino con el espíritu de poner mi posición; son muy buenos para exponer la problemática, pero no para sugerir soluciones.

¿Usted está dispuesta a jugarse por Quito?

Absolutamente, hay que jugarse por Quito, entregarse por esta ciudad y tomar las decisiones y no quedarse en la zona de confort.

Publicidad

¿Cómo hará esa transformación de ciudad?

Proponemos el eje Quito Vanguardia, que implica, entre otras cosas, la simplificación de trámites, pues el Municipio es poco amigable con la inversión privada por su tramitología, hay que digitalizar y ser menos discrecional.

¿Pero implica también reducir el personal en el Municipio?

Sí, probablemente reducir, reubicar; ese análisis hay que hacerlo, no me aventuro a decir hay despedir a tantos funcionarios, pero en determinados espacios puede haber excesos de personal, hay también entidades que se duplican.

¿Cómo llegar a consensos si no tiene un Concejo de mayoría?

Soy creyente en el diálogo, todos queremos mejorar las cosas en la ciudad; pero si detrás de eso la agenda es ‘quiero que fracase’, entonces se apuesta al fracaso de Quito, pero sabré actuar con firmeza, consensos y liderazgo claro.

¿Usted defenderá a Quito de las protestas que se han convertido en hechos vandálicos?

Absolutamente, creo en el derecho constitucional a la protesta, otra cosa son las acciones terroristas y violentas que ponen a la ciudad y a sus ciudadanos en peligro y zozobra; haré todo lo que esté a mi alcance y en coordinación con las fuerzas del orden para que Quito esté protegido.

¿Cómo responsabilizar a quienes vandalizan a la ciudad?

No se ha hecho eso en los últimos años porque no ha existido esa decisión política, hubo denuncias ante la fiscalía, pero luego vemos lo que pasó con las amnistías. Pero si el fin último es otro, más allá de la protesta, como derrocar al Gobierno, el Municipio debe ser un aliado en la defensa de la institucionalidad democrática.

Dentro de sus propuestas, ¿qué plantea frente al tema de los vendedores informales?

Hay dos realidades claras y voces que tienen que ser escuchadas, la del derecho constitucional al trabajo donde está la venta minorista regularizada e informal no regularizada; y la otra, quienes están en los mercados y pagan sus impuestos. Tiene que imperar el orden, no todas las aceras de la ciudad pueden ser lugares de expendio, definitivamente no afuera de los mercados.

¿En transporte, usted revisará tarifas?

Más que revisar tarifas hay que revisar la calidad del servicio, hay un incremento a 0,35 centavos sin que la calidad se haya visto que ha mejorado, y esos 0,35 afectan a la calidad de vida de los ciudadanos.

¿En movilidad qué plantea?

Una que parecerá poco ortodoxa, pero es fundamental, el peatón primero y la movilidad alternativa; es decir, Quito tiene que tener ciclovías, una ciudad que en al menos en la meseta uno pueda moverse de manera alternativa y segura. Quito tiene que tener una megarred peatonal.

Otros candidatos han señalado que el transporte en Quito está secuestrado por mafias, ¿cómo solucionar eso?

Creo que es demagógico decir los vamos a sacar y vamos a operar nosotros, no creo que sea una solución viable, primero porque no hay recursos y la empresa de transporte municipal no es rentable, ahí hay un gran agujero negro.

¿En seguridad cuál es su propuesta?

Yo no diré que esa no es mi competencia, creo que hay varias cosas que podemos hacer mejor, hay que coordinar y colaborar con la Policía Nacional, hay que fortalecer el sistema de alarmas comunitarias, el sistema de educación ciudadana en seguridad, la forma protección vecinal y cuidado en barrios.

¿Es suficiente el número de agentes que hay en la ciudad?

Probablemente no son suficientes, pero los agentes no pueden trabajar en horario de oficina, no pueden estar solamente concentrados en el centro histórico, tenemos que tener un mejor sistema de patrullaje nocturno, de ocupación, presencia y vigilancia del espacio público.

¿A las mujeres qué promete?

Cero tolerancia a la violencia, educación y concientización desde todas las fuentes municipales, la violencia no puede ser normalizada; casas violeta como espacios de capacitación para el empoderamiento y autonomía económica. Trabajo articulado desde el Municipio con las organizaciones que trabajan en esto, debe haber centros de acogida 24/7.

¿Cómo activar la ciudad?

Con menos tramitología y menos calvario para quienes tienen su banda y quieren manifestar su arte, y con provisión de espacios que los tiene el Municipio vacíos, para que sean contenedores de cultura. Lo peor que pueda pasar es que el centro histórico esté vacío en las noches; Quito tiene que volver a estar en los grandes circuitos de los grandes eventos culturales.

¿Para su candidatura, usted buscó al Gobierno o el Gobierno la buscó a usted?

De CREO hubo una invitación de que sea candidata de ese movimiento sin ningún condicionamiento, porque en ese momento había tenido conversaciones con otros movimientos que finalmente se integraron a esa alianza por Quito.

¿No es candidata de Gobierno?

No, soy candidata de una alianza en la que está el movimiento de Gobierno presente, porque fui una concejala auspiciada por el movimiento CREO que llegó al Gobierno, soy una candidata de Quito y para Quito.

¿No es afiliada de CREO?

Nunca me afilié a un partido o movimiento, y tengo cordial posibilidad de conversar con el Gobierno como una alcaldesa para reclamar, exigir y coordinar y trabajar mejor y enfrentar problemas como la inseguridad. No creo que el alcalde tiene que ser el opositor o promotor del derrocamiento del vecino de al frente.

¿Usted cree que la popularidad o impopularidad del Gobierno va a pesar mucho en campaña?

No creo, sinceramente, porque soy candidata de una alianza amplia, son cuatro movimientos, pueden decir lo que quiera, creo que hay que hablar de las propuestas para Quito y de la forma de solucionar los problemas de Quito, lo otro es paja. (I)

Biografía

Lugar y fecha de nacimiento: Antón, provincia de Santa Elena, el 10 de febrero de 1964.

Estudios: Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito. Magíster summa cum laude en Descentralización y Desarrollo Local por la Universidad de las Américas (UDLA-Quito). Ha cursado el programa de Gobernanza y Liderazgo Político por el IDE Business School.

Actividades: Política y periodista.

Cargos: Fue concejala de Quito durante dos periodos consecutivos: 2001- 2005 y 2005-2009, y el último periodo desde el 2019. Durante 20 años trabajó como directora adjunta en el programa La televisión. Además, se desempeñó como directora de Relaciones Internacionales del Municipio de Quito y directora de Relaciones Corporativas de Metropolitan Touring.