Este lunes el presidente electo anunció varios de los nombres que integrarán su gabinete, incluyendo el de quien se encargará del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies): Mae Montaño Valencia.

Montaño, afroecuatoriana de 68 años, es una figura pública en la política ecuatoriana desde hace varios años, pues fue asambleísta constituyente (2007-2008) y ha ocupado en dos periodos una curul nacional en la Asamblea Nacional (2013-2021) por el movimiento del presidente electo, CREO.

Sin embargo, pese a ser una de las fundadoras y haber tenido cargos de decisión en la tienda política, se separó de esta en 2018 argumentando que era para empezar una nueva etapa política, pero que seguiría cercana. Algo que se muestra ahora al ser parte del gabinete del presidente electo.

Publicidad

En 2019 presentó su movimiento político Cambio Ciudadano.

Montaño afirmó este lunes, en la rueda de prensa en la que Lasso la anunció como secretaria de Estado, que trabajará por los más necesitados, puesto que ella sabe por experiencia propia lo que es ser una niña que se acuesta a dormir sin haber comido nada. Por ello, va a “combatir el hambre y la desnutrición”.

También mencionó que se aplicarán medidas para apoyar al desarrollo de quienes viven en barrios marginales, a las familias con miembros con discapacidad o adultos mayores que no tienen la capacidad económica para enfrentar su realidad. Incluso se mencionó que para este fin se implementará el “bono prospera” con el que se piensa llegar a 400.000 familias.

Publicidad

Agregó que se necesita la ayuda de los que más tienen y de la academia, dos sectores que deben implicarse más.

Lasso dijo que ella, como madre y abuela, se encargará de cuidar de los más necesitados del país, especialmente de los niños.

Publicidad

Montaño es de Esmeraldas, donde obtuvo los títulos de ingeniera comercial, licenciada en administración de empresas y licenciada en ciencias de la educación. Luego realizó estudios de alta gerencia e implementación y transformación de procesos, además de diplomados en políticas públicas y periodismo.

Su primer trabajo, en 1971, fue el de profesora de educación física, luego de otras materias y fue parte de universidades a fines de los 80.

En lo público ha ocupado varios cargos: presidenta del directorio de Corpecuador – Esmeraldas (1999-2003), gerente general de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas (1999-2003), ministra consejera de la embajada del Ecuador en Estados Unidos (2003-2004).

En los social también ha sido parte de varias organizaciones. Fue presidenta y capacitadora de líderes sociales de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, fundadora, coordinadora y trabajadora voluntaria del Foro Permanente de Mujeres; creó la Comisaría de la Mujer y la Familia en su provincia natal; coordinadora del Proyecto de Educación Ciudadana y Formación de Líderes para la Inclusión Social de la población Afrodescendiente.

Publicidad

También ha tenido cargos honoríficos en la Corporación Participación Ciudadana, en la Junta Consultiva de relaciones Exteriores del Ecuador, en la Fundación Acción y Desarrollo Comunitario, en la Fundación Esquel, según el observatorio legislativo, que añade que ha sido expositora en diversos foros nacionales e internacionales de análisis político, social, seguridad ciudadana. (I)