La Unión Nacional de Educadores (UNE) liderará una marcha a nivel nacional el viernes 19 de agosto en exigencia del cumplimiento y aplicación de la equiparación salarial y la ley reformatoria de la ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), mayor seguridad policial en los establecimientos educativos, reconstrucción de establecimientos y devolución de las partidas de maestros jubilados.

Hilario Beltrán Chávez, presidente de la UNE Guayas, indicó que en Guayaquil la movilización está prevista para las 16:00 y partirá del parque Centenario para llegar hasta la plaza San Francisco, conocida también como plaza Rocafuerte, centro de la urbe.

El educador aseguró que su marcha ya está en conocimiento de la Gobernación del Guayas y que tienen luz verde para desarrollarla, y que no descartan seguir saliendo a las calles para exigir que se cumplan sus demandas. Reiteró que se tratará de acciones pacíficas y que esperan no ser acusados de liderar acciones violentas.

Publicidad

Sobre sus motivos, explicó que además de la equiparación salarial su mayor preocupación en estos momentos es la inseguridad que existe en la ciudad y en el país, lo que ha hecho que padres de familia tengan que ser los que resguarden las instituciones, arriesgando su vida.

“Un maestro fue asesinado en Machala por presunta extorsión; otros aquí han sido víctimas de robos. Yo trabajo en una escuela en la isla Trinitaria; a dos cuadras está una UPC. Es una escuela que está en el límite de territorios repartidos por tres organizaciones delictivas: los Choneros, los Tiguerones y los Lagartos. En esta zona ya se exigen las vacunas a los negocios, tiendas, en el mercado. Es muy preocupante”, manifestó.

Beltrán agregó que están conscientes de que estas situaciones no se van a resolver de un día para el otro, pero consideran urgente tomar acciones reales que disminuyan el peligro para los niños y jóvenes que estudian en estas zonas, así como para los padres de familia y docentes que acuden a laborar en estas instituciones.

Publicidad

En cuanto a la equiparación salarial, esperan que el Gobierno no dilate más el pago de los valores correspondientes, y dicen que seguirán insistiendo, pues es un tema que ya fue publicado en el Registro Oficial.

“En caso de no encontrar solución, la ministra de Educación tendrá que ir a comparecer a la Asamblea Nacional. No hemos pedido ni planteado su destitución; pero, si siguen en esta actitud, vamos a plantear que comparezca y sea destituida”, apuntó.

Publicidad

El gremio asegura que su anuncio de la movilización y la base jurídica hicieron retroceder a la ministra María Brown “sobre la improcedente consulta a la Procuraduría General del Estado que tenía previsto realizar sobre la equiparación salarial”.

Beltrán dice que la compensación que deben recibir los educadores asciende a $ 491 millones, y no a $ 4.000 millones, como ha dicho el Gobierno. Esperan que este cumpla con lo que dicta la ley y respete el plazo para poder cumplir con el pago de los valores establecidos. (I)