Los maestros que reclaman la equiparación salarial presentaron una acción de protección en el Complejo Judicial del Albán Borja, en Guayaquil, este viernes 16 de diciembre. Antes de ello realizaron un plantón.

Al menos 27 docentes se agruparon para interponer esta acción para que se cumpla con el pago de la remuneración pendiente lo que, según indicaron, está establecido en la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Maestros y campesinos anuncian movilizaciones para el 16 de diciembre a nivel nacional

De acuerdo con el abogado de los maestros, Eduardo Medina, la medida planteada fue una acción de protección de derechos fundamentales “contra la decisión arbitraria de la ministra de Educación y el área financiera de este mismo ministerio a nivel nacional, puesto que emitieron una circular en la cual atentan contra el derecho que la Corte Constitucional les dio a los maestros en la lucha a través de la huelga de hambre...”.

Publicidad

Según Hilario Beltrán, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) del Guayas, el Ministerio de Educación debió haberlos considerado a sus compañeros en la equiparación salarial, pero esto no se ha cumplido porque desde la cartera de Estado, según dijo, aducen “que no tienen título de tercer nivel”.

Beltrán reconoció que ya se ha pagado a 112.000 maestros, pero que hay 30.000 que están impagos como es el caso de Ismael Landázuri, Álex Yaguana y Juan Blacio, quienes fueron parte de los docentes que plantearon la acción de protección.

Landázuri, Yaguana y Blacio comentaron a este Diario que poseen un título de tercer nivel, incluso un nombramiento definitivo, sin embargo, no han recibido sus haberes correspondientes. Todos coincidieron en que en la ley no se establece que para la equiparación deba tener una maestría o el título en Educación y que están conscientes de que esos requisitos son necesarios para un ascenso o recategorización y que no es el caso de ellos.

Publicidad

“Según la ministra nos manifiesta que los docentes que no hemos sido equiparados tenemos títulos técnicos y no es así, nosotros tenemos título de tercer nivel, todos somos profesionales, igual que los compañeros docentes que son licenciados en Ciencias de la Educación...”, aseguró Landázuri, quien es economista de profesión y dicta la clase de emprendimiento y gestión en un colegio de Samborondón.

En tanto que Yaguana es ingeniero comercial y se desempeña como maestro de Matemáticas. “En la LOEI indica que todos tenemos el acceso a la equiparación salarial, ya sea que tengamos o no tengamos nombramiento. El título en Educación o la maestría es para ascenso o recategorización... Yo estoy en desacuerdo (en este último), lo que no estoy de acuerdo es que para la equiparación se exija cuando en la ley no está estipulado aquello”, aseguró.

Publicidad

“Mal está que yo quede fuera de la equiparación salarial y no solo yo, sino que más de 30.000...”, reiteró Blacio, quien es ingeniero en electricidad.

Corte declaró constitucionales reformas a la LOEI, pero no estará vigente el régimen especial de jubilación e incremento de salarios a los docentes

La acción de protección además de presentarse en Guayaquil, de acuerdo con el abogado y el presidente de la UNE del Guayas, se realizó simultáneamente a nivel nacional.

Asimismo, indicaron que con esta medida esperan que el juez resuelva el hecho de que hay un derecho vulnerado. “Esperamos que esta demanda provoque un pronunciamiento por parte del Ministerio de Educación y que ellos reconozcan el error grave que están cometiendo en contra de miles de maestros...”, dijo Medina.

En el plantón que se realizó también hicieron el reclamo con respecto al presupuesto para educación que sea del 6 % y no del 3,4 % como fue este 2022, así como el reintegro de todos los maestros que fueron desvinculados durante pandemia del COVID-19. “Yo quiero que se respete la LOEI... que se respete la vigésima octava disposición transitoria, que consiste en el reintegro de los maestros”, dijo Andy Acuña, quien es uno de los docentes que fueron separados. (I)

Publicidad