Un grupo de maestros realizó este viernes una marcha “por la dignidad” en el centro de Guayaquil, en respaldo de los docentes que mantienen una huelga de hambre en defensa de las reformas a Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

La concentración se inició en la Caja del Seguro Social, en la avenida Olmedo, y avanzó hasta la plaza San Francisco, donde están los profesores que mantienen la medida de reclamo. Los maestros tenían planeado realizar una crucifixión simbólica, pero la postergaron para los próximos días.

Esta huelga de hambre empezó hace más de dos semanas en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí y Azuay. Con el paso de los días se han sumado docentes de más provincias.

Publicidad

Huelga de hambre de maestros se extenderá a otras provincias en defensa de reformas a la LOEI

En la plaza San Francisco, varios docentes y dirigentes de la UNE emitieron discursos para pedir que la Corte Constitucional y el Gobierno atiendan los reclamos del magisterio.

La ley enfrenta una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional respecto a la jubilación de los maestros a los 30 años de servicio sin límite de edad, así como a la equiparación salarial, para lo cual se plantea un salario básico de $ 1.000 para los maestros. En todo el país existen 160.000 maestros que esperan la vigencia de las reformas.

Dirigentes indicaron que en las reformas a la ley están incluidas reivindicaciones para los profesores, pero también situaciones que favorecen a los estudiantes. Por ello, cuestionaron que el Gobierno actual no haya tomado una posición de apoyo a la ley.

Publicidad

Hilario Beltrán, presidente de la UNE Guayas, expresó que mantendrán la huelga de hambre hasta que la Corte Constitucional ratifique la vigencia plena de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que fue suspendida el 20 de mayo.

Docentes de otras provincias se unen a la huelga en defensa de las reformas a la LOEI

“Los maestros nos mantenemos en la lucha y estamos pendientes del diálogo que se lleva a cabo en la Asamblea, donde la presidenta ha logrado convocar a varios estamentos, menos el Gobierno”, dijo Beltrán.

Publicidad

El 28 de julio pasado se instaló la mesa técnica de concertación planteada por la Asamblea Nacional, pero solo llegaron los representantes de los maestros, de la Defensoría del Pueblo y de la Comisión de Educación del Legislativo.

El Gobierno se excusó de asistir a esos diálogos señalando que su presencia en la mesa de diálogo podría interferir en la decisión que podría tomar la Corte Constitucional respecto a la demanda de inconstitucionalidad a la ley. (I)