La Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Movimiento Nacional Campesino anunciaron, por separado, un paro de actividades a nivel nacional para este viernes, 16 de diciembre.

La UNE reclama el cumplimiento del pago en varias cuestiones remunerativas, mientras que los campesinos realizarán un “paro de los fertilizantes”.

De acuerdo con Hilario Beltrán, presidente de la UNE del Guayas, la medida se debe a que el “Ministerio de Educación, a través de su ministra (María Brown Pérez), y el Estado ecuatoriano incumplen con la ley (...). Viene malinterpretando como que fueran asambleístas o parte de la Corte Constitucional”, según afirmó.

Publicidad

Corte declaró constitucionales reformas a la LOEI, pero no estará vigente el régimen especial de jubilación e incremento de salarios a los docentes

Beltrán se refiere a la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. “Una de las cosas importantes que debe entregar este mes, que ya está pasando o ya pasó, era el pago de la equiparación salarial”, explicó.

Comentó que, efectivamente, ya se pagó a 112.000 maestros, pero hay 30.000 con nombramiento, que tienen título de bachiller, tecnólogos o técnicos, y a ellos no se les ha “dado la equiparación salarial porque, según la ministra, no tienen título de tercer nivel”, y que por esa razón se les impide recibir el pago correspondiente.

A criterio de Beltrán, la ley no habla de eso. “La ley, en el artículo 113, habla efectivamente de los títulos; pero cuando ya tienen que ascender de categoría es que tienen que reunir esos requisitos: título de tercer nivel, años de servicio, capacitación, evaluación educativa; es decir, son varios requisitos para ascender de categoría. Por lo tanto, la ministra de Educación no puede arrogarse funciones creyendo que es asambleísta y plantear eso”, afirmó.

Publicidad

Docentes de la UNE marcharon en Guayaquil en rechazo a la inseguridad que vive el país y en exigencia de la equiparación salarial

Por ello, han planteado a nivel nacional un paro para el viernes 16 de diciembre, a partir de las 10:00; y, en el caso de Guayaquil, ese mismo día presentarán una acción de protección de cada uno de los maestros perjudicados en el Complejo Judicial del Albán Borja, en donde se realizará la protesta.

Esperan que el Ministerio de Educación responda no solo a esta petición sino, entre otras, por más partidas para el ingreso al magisterio y el cumplimiento del pago del bono de excelencia a los maestros. “Son muchas las cosas que nos debe el Ministerio de Educación en la cuestión remunerativa, y eso obliga a los maestros a que tengamos que hacer un plantón”, reiteró.

Publicidad

Por su parte, voceros del Movimiento Nacional Campesino indicaron: “Este Gobierno ha atentado en contra del sector campesino, ha atentado contra nuestra organización y está persiguiendo a nuestra dirigencia”. En ese contexto, convocaron a organizaciones del campo y la ciudad “a un paro nacional”, que lo han denominado el “paro de los fertilizantes”.

Como símbolo de esta marcha, saldrán con bombas vacías. “Para que el Gobierno tenga que llenarlas; para que el ministro de Agricultura por lo menos se ponga a trabajar actualmente en una crisis que le hemos venido decidiendo que está ocurriendo, donde los fertilizantes cuestan tres veces más”, señalaron los voceros.

Gremios del sector agropecuario y organizaciones marcharon hacia la Gobernación del Guayas para entregar pliego de 10 peticiones al Gobierno de Guillermo Lasso

Piden que se entreguen fertilizantes orgánicos a todo el campesinado. Asimismo, indicaron que el saco de la urea costaba alrededor de 30 dólares, y ha llegado a costar entre 65 y 70 dólares.

Dijeron que el paro se da en esta fecha, antes de que se termine el 2022, porque en enero comienzan las siembras más importantes del año en los campos y, al no contar con los fertilizantes, las cosechas que se darán en abril y mayo no existirán o se dará una merma.

Publicidad

Recalcaron que están abiertos al diálogo y que el último camino es la movilización; pero, en vista de la desantención, toman las medidas. (I)