NOTICIAS

Publicidad

Presidente Guillermo Lasso expone políticas de lucha contra la desnutrición en foro de la Usaid

Guillermo Lasso participa en una serie de eventos paralelos a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (EE. UU.)

El presidente Guillermo Lasso dialogó con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, en un foro organizado por la Usaid, en Nueva York. Foto Cortesía Segcom

Publicidad

Actualizado el 

Las políticas públicas para luchar contra la desnutrición crónica infantil en el país fueron presentadas por el presidente Guillermo Lasso en el foro Democracy Delivers, organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en el inglés).

El evento se desarrolló al mediodía de este martes, 20 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

En un encuentro con Samantha Power, administradora del organismo y anfitriona de este acto, Lasso dijo que el combate a la desnutrición “es un programa bandera (...) que tiene por objetivo atender un desafío que no ha sido atendido al menos en los últimos 50 años”, dijo el mandatario.

Publicidad

Según un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom), el presidente detalló que las acciones para paliar esta problemática, que afecta a alrededor del 30 % de la población infantil del país, se instauraron desde el primer día de su gestión mediante la creación de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.

Iniciativas anticorrupción y medioambiente, los enfoques en los que la Usaid concentrará su cooperación

Indicó que la entidad cuenta con el apoyo del sector privado y que, en lo que va del año, se ha creado un presupuesto de $ 350 millones.

“El programa consiste en atender desde la etapa de gestación, dar ayudas económicas que apoyen a las madres en situación de pobreza, siempre y cuando haya el compromiso de ir a las atenciones médicas para controlar el embarazo”, explicó el jefe de Estado.

Publicidad

Lasso señaló que se está desarrollando un censo para definir la cantidad de madres gestantes y niños menores de 2 años que sufren desnutrición. Para ello, dijo, se han creado ferias que recorren semanalmente el Ecuador llevando servicios del Registro Civil, Ministerio de Salud y Ministerio de Inclusión Económica y Social a las comunidades.

En el boletín de la Segcom se indica que en el evento participó Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, quien señaló que la lucha contra la corrupción también es un factor determinante para robustecer el desarrollo y la democracia; y reconoció el compromiso de Ecuador en ese aspecto.

Publicidad

La Usaid terminó sus operaciones en el Ecuador en el 2014, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. A mediados del 2019 suscribió un memorándum de entendimiento con el Gobierno de Lenín Moreno con el que retomó su trabajo.

Más temprano, el presidente Lasso participó en el inicio del debate en el 77.° periodo de sesiones de la ONU, al que asisten líderes de todo el mundo. Él intervendrá en el pleno este miércoles, 21 de septiembre. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad