NOTICIAS

Publicidad

Mandos militares de Ecuador y Colombia se reunirán para definir parámetros del Plan de Protección de la frontera

La cita, de la que aún no se conocen más detalles, se realizará este 28 de diciembre y es parte de un acuerdo al que llegaron los ministros de Defensa.

Camiones cruzan la frontera de Ecuador y Colombia en Tulcán (Ecuador), en una fotografía de archivo. Foto: Xavier Montalvo

Publicidad

El Ministerio de Defensa ecuatoriano informó este lunes, 26 de diciembre, que el ministro Luis Lara Jaramillo y su homólogo colombiano, Iván Velásquez, acordaron mecanismos para fortalecer la vigilancia y el control en la frontera que comparten los países, como parte de un esfuerzo para reducir la presencia de grupos irregulares armados, vinculados con el narcotráfico y la delincuencia transnacional.

En el marco de estos acuerdos, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador y el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia tendrán una reunión el próximo miércoles 28 de diciembre, aún no se conocen más detalles, para fijar parámetros de un plan de protección de la frontera Ecuador-Colombia.

Entre lo que se estableció en el acuerdo entre los ministros, está que el mando militar de los dos países declarara urgente la estructuración del plan que reforzará la actuación combinada de las tropas en el cordón fronterizo en operaciones coordinadas que buscan erradicar las acciones de violencia y criminalidad de grupos irregulares armados en el sur de Colombia.

Publicidad

Un puente colgante sobre el río San Juan, en el límite internacional permite ingresar o salir de los poblados de Chical y Tallambí (Colombia), en la frontera colombo-ecuatoriana. Foto: Cortesía Brigada Andes

Según el comunicado, las operaciones al mismo tiempo posibilitarán una eficaz coordinación de las operaciones de las Fuerzas Armadas de los dos países, en especial en zonas consideradas de alto riesgo por los enfrentamientos entre grupos armados asociados al tráfico de sustancias ilícitas.

También se fijarán los protocolos imprescindibles para que el control y vigilancia sean los más efectivos posibles; los mecanismos de intercambio de información sensible y las actividades conjuntas para evitar el paso de personal armado de un país a otro.

Se espera que el plan esté listo para inicios de 2023, para lo cual se concretará una efectiva colaboración de las Fuerzas Armadas de los dos países en la lucha contra los grupos armados irregulares, como la delincuencia organizada y el tráfico de drogas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad