La inseguridad, la falta de empleo y acceso a capital que les permita emprender son las principales preocupaciones de los guayasenses que buscará atender Marcela Aguiñaga Vallejo, candidata a la Prefectura del Guayas por el Movimiento Revolución Ciudadana. La actual presidenta del partido comenta cuáles serán sus obras emblemáticas y campos de acción, en caso de llegar al cargo, y los acercamientos que mantienen todos los candidatos de la organización con su líder, el expresidente Rafael Correa.

Publicidad

¿Cómo está la provincia, con qué se ha encontrado?

Entre las cosas que encontramos está que Guayas, según los estudios de percepción, tiene los mismos problemas que tiene el resto del Ecuador. Los problemas de inseguridad son las principales preocupaciones por parte de los guayasenses y falta de empleo y acceso a capital que les permita emprender sus actividades. Estas como problemáticas generales, las tienen y se identifican en todos los cantones, y la realidad en el país es exactamente la misma y demuestra un deterioro institucional a todo nivel.

Ante esta realidad con la que se ha encontrado, ¿cuál es el cambio que le quiere dar desde la Prefectura?

Principalmente, un candidato debe ser preparado y saber para qué quiere ir a la Prefectura, cuáles son sus competencias y una de estas, dada por el Cootad, la coordinación de la seguridad, que es coordinar a través del Consejo Provincial, donde están alcaldes, representantes de juntas parroquiales, donde se puede generar la planificación de la provincia, allí hacer el Consejo de Seguridad para tener un plan de seguridad con políticas preventivas antidelincuenciales, pero también reactivas. Nuestro primer compromiso es conformar el Consejo de Seguridad; en segundo lugar, ser la voz autorizada para reclamar los derechos de los ciudadanos; y tercero, llevar adelante políticas que permitan detectar lugares que pueden trastornarse en peligrosos y bajar los altos índices de violencia que tenemos en los cantones.

La elaboración de su plan de trabajo, ¿cómo fue, se hizo con apoyo de líderes del movimiento?

Publicidad

Hicimos un levantamiento de información desde el ámbito técnico con el acompañamiento de expertos en planificación. Si ven nuestro plan, está alineado a los objetivos de desarrollo, tiene indicadores y metas por cumplir, para que sea medible por los ciudadanos.

¿Qué obras emblemáticas propone para Guayas?

Publicidad

Hay obras humanas y de infraestructura. Entre obras de infraestructura tenemos que la provincia, de 7.000 kilómetros que tiene, tiene menos del 10 % en concesión. El plan vial de la provincia está actualizado hasta 2016, al menos lo que consta en la página web a la que tenemos acceso todos, ese plan debe ser actualizado, porque los corredores estratégicos deben hoy enmarcarse en nuevos concursos de concesiones o alianzas público-privadas. También hay que conocer qué pasó con las auditorías de las actuales concesiones, que la actual Prefectura dijo que realizó... ahora mismo las concesiones deben tener condiciones de seguridad vial, pero también temas relacionados a seguridad, esto es parte de la obra que haremos. También los caminos vecinales que tienen que ser atendidos con la maquinaria de la Prefectura. En el ámbito de riego, hay que saber el plan actualizado... Nos dicen que la draga llega en cuarenta días y muy bien, pero son necesarias otras actividades para mantener la cuenca, que les pertenece a otras provincias, hay que tener programas de reforestación.

¿Y en la obra humana qué plantea?

Hay que impulsar aquellas políticas públicas que están venidas a menos. Una autoridad provincial no puede hacer la mirada a un costado. Las escuelas no están mantenidas, no hay brigadas médicas, las actividades recreativas de los jóvenes, como escuelas de fútbol, fueron descartadas, con maestros despedidos.

Usted ha referido algunas veces que antes estábamos mejor en seguridad, ya nos comentó algunas de las acciones que plantea, ¿qué otras medidas tomará, de pronto fortalecer el uso de armas?

Publicidad

El porte de armas está plenamente regulado, no estoy a favor, ni en lo personal ni en lo humano, en el libre porte de armas. En una sociedad altamente violenta, me parecería una locura, lo que Ecuador requiere es un porte regulado, pero eficiente... Aunque estoy consciente de que el sector camaronero, pesquero lo necesitan y la Prefectura puede apoyar al ganadero con acciones como la colocación de chips a sus animales.

En esta premisa de que antes estábamos mejor, enfocándonos en Guayas, ¿sería cuando estuvo Jimmy Jairala en la Prefectura?

Yo me refiero al contexto donde existía un gobierno que lideraba políticas públicas, donde la inversión social se veía, donde en los hospitales de los cantones había inversión social, donde en las escuelas se daban uniformes, se daban libros y colación, ese es el Ecuador en el que estábamos mejor.

Si el objetivo es volver a ese Ecuador, ¿cuál será su aporte desde la Prefectura del Guayas?

Mi aporte será ser la voz de la Prefectura, yo no he escuchado hasta ahora un Consejo Provincial reclamando por qué los recursos no llegan, por qué las autoridades no hacen su trabajo o por qué las escuelas están desmanteladas. Mi compromiso es ese, exigir al Gobierno central que se entreguen los recursos a tiempo, que se dé infraestructura a la Policía y a la Función Judicial.

Pasando a lo político, participaron en 2019 por esta dignidad, quedaron segundos con Pierina Correa, ¿qué los motivó ahora a intentar de nuevo con usted?

El 2019 fue un año atípico. Nosotros habíamos perdido el movimiento, estábamos con uno prestado, casi que 24 horas antes de la inscripción de candidaturas, todo fue complejo y en condiciones de persecución. Creo que no es comparable, sin embargo, seguimos creyendo que hoy más que nunca, en el contexto difícil que vive Ecuador, es indispensable un cambio, y el cambio para recuperar el país comienza desde Guayas.

Hace pocas semanas, los candidatos del partido se reunieron con el expresidente Correa, ¿qué fin tuvo esta reunión, generar contenido para redes, mentoría?

Este espacio no solo fue para hacer piezas publicitarias. Rafael es nuestro líder, nuestro referente, es amigo en lo personal, lo quiero y lo aprecio. Siempre escuchar sus palabras en el contexto de la economía, del desarrollo social, de la ejecución de políticas públicas será importante para todos quienes somos candidatos y que lleguemos a los cargos de elección popular.

¿Qué más nos puede comentar de este viaje que hicieron los candidatos de RC y cómo se financió?

Parte del viaje era tener con él un espacio de discusión y debate político, también de cómo mira el Ecuador desde fuera, pero también conectar con autoridades del país que visitamos. Yo visité Infovit, que es el mayor instituto que entrega créditos hipotecarios como política pública en México, sobre todo para impulsar la vivienda rural en la provincia. Mi compañero Aquiles Álvarez tuvo también reuniones con la Secretaría de Seguridad, para ver políticas que han sido exitosas. Fue un viaje para buscar cooperación internacional... Estos viajes se financian con lo que uno trabaja, con el aporte de la familia, de amigos, amigos con agencias de viajes, que nos dan con las tres B los pasajes, pagados a doce meses, es la forma como se hace política en este país. Nosotros no recibimos todavía el fondo partidario que nos corresponde del 2021, que nos servía para capacitar a nuestros candidatos. (I)