Reivindicar los derechos de las mujeres, en conmemoración del Día de la Mujer, es el motivo por el que decenas de organizaciones sociales e indígenas se unirán el 8 de marzo (8M), en marchas de protesta en Quito, Guayaquil y más ciudades.

Si bien el paro feminista será el eje central, algunas agrupaciones también alzarán proclamas para exigir que el presidente Guillermo Lasso deje el cargo, acusándolo de corrupción e ineficiencia de su gestión.

Dada la coyuntura de tensión política por la confrontación de Carondelet con la Asamblea Nacional, ante un posible juicio político al presidente, y con la advertencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) de iniciar un paro si Lasso declara la muerte cruzada, la jornada de movilización del miércoles genera inquietud en la población, por lo que pudiera pasar en las calles.

Publicidad

Los grupos que participarán en el 8M han aclarado que este no será el inicio de un paro nacional, como lo vivido el año pasado, pero sí será un espacio para expresar insatisfacción por la situación de las mujeres y del país.

Grupos feministas esperan que no se invisibilice la reivindicación de los derechos de las mujeres en la marcha del 8M

Las protagonistas de las marchas serán colectivos feministas y disidencias, agrupados en una alianza, que se encargaron de organizar las movilizaciones a escala nacional. En Quito se sumarán las mujeres indígenas de la Conaie y los sindicatos que integran el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

El recorrido en la capital iniciará en la Universidad Central del Ecuador (UCE), a las 16:00. Caminarán por la avenida 10 de Agosto, harán una parada en la Caja del Seguro Social y seguirán hacia el Banco Central. De ahí girarán por el parque La Alameda para regresar por la avenida Gran Colombia hasta la Asamblea Nacional. La caminata terminará en el parque El Arbolito, junto a la Casa de la Cultura.

Publicidad

Este año la multitud no ingresará al centro histórico, donde se encuentra el Palacio de Carondelet. En 2022 hubo enfrentamientos en ese sector, entre mujeres con miembros de la Policía.

Voceras de la alianza han explicado que la participación de mujeres del campo no es nueva durante las acciones del 8M y han dejado claro que en esta fecha la prioridad es la lucha de las mujeres sobre cualquier otra pretensión política.

Publicidad

Estas son las demandas de los grupos que saldrán a las calles este miércoles:

Feministas

El colectivo Trenzando Feminismos compartió el manifiesto que recoge las exigencias de la alianza de grupos de mujeres y disidencias. Acusan al gobierno de Guillermo Lasso es ser en el que más violencia y muertes de mujeres han ocurrido, tomando en cuenta que en el 2022 hubo 332 femicidios, una lamentable cifra récord.

Los temas que impulsan se concentran en diez áreas. A continuación, un resumen de sus pedidos:

Publicidad

  • Trabajo: terminar con todo tipo de exclusión y discriminación del sistema financiero, que no se decomise los productos de los trabajadores autónomos; rechazar el veto a la Ley de Economía Violeta.
  • Salud: garantizar el derecho a la salud integral y erradicar la discriminación en el sistema de salud; presupuesto para programas de salud sexual y reproductiva; que se provea de insumos de recolección menstrual gratuitos.
  • Criminalización de la pobreza y crisis carcelaria: rechazar la guerra contra las drogas; sistema de rehabilitación especial para las mujeres.
  • Violencia: prevenir, sancionar y reparar cuando suceda acoso callejero y laboral, capacitar a los servidores de la justicia, presupuesto para prevenir la violencia contra la mujer.
  • Aborto: que se cumplan los protocolos y se promuevan buenas prácticas en la atención de abortos por las causales legales.
  • Educación: que se integre la educación sexual inclusiva e intercultural en escuelas y colegios, rechazar la impunidad de los abusadores.
  • Extractivismo: rechazar las actividades extractivistas que además son protegidas por la fuerza pública.
  • Justicia: que los órganos judiciales tomen medias para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones. Que el Consejo de la Judicatura capacite a los funcionarios sobre violencia basada en género.
  • Democracia: exigir una verdadera representación política, rechazar la violencia política a más de 457 mujeres electas.
  • Políticas públicas: exigir políticas diferenciadas frente al racismo estructural, jubilación universal para las mujeres adultas mayores.
Marcha de las mujeres en Quito, en octubre de 2022, en contra de los abusos y femicidios. Foto: El Universo

Conaie

Las mujeres indígenas también reclamarán en contra de las actividades extractivistas de petróleo y minerales en territorios de la Sierra y Amazonía, donde se viven conflictos con la fuerza pública y con grupos criminales.

Exigirán protección para los defensores de la naturaleza y justicia por el asesinato del dirigente Eduardo Mendúa.

Conaie marchará el 8 de marzo por los derechos de la mujer, contra el extractivismo y por incumplimientos del Gobierno a los acuerdos del diálogo

Y protestarán en contra del Gobierno porque lo acusan de haber incumplido los acuerdos de las mesas del diálogo derivado del paro nacional de 18 días, en junio de 2022.

Antes de unirse a la marcha feminista, en la mañana las mujeres de la Conaie se dirigirán a la Corte Constitucional para demandar la inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo 604, que trata sobre la aplicación de la consulta prelegislativa.

Mujeres indígenas protagonizaron en Quito una marcha en apoyo al paro nacional, en junio de 2022. Foto: José Jácome

Frente Unitario de Trabajadores (FUT)

Las consignas de los sindicatos será la defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que la Asamblea Nacional tramite el proyecto de ley de reforma laboral presentado por el FUT hace un año, que se erradique la precarización laboral y se creen más fuentes de empleo.

FUT saldrá a las calles el 14 de marzo para exigir la renuncia de Guillermo Lasso

El Frente Unitario de Trabajadores promoverán la salida del presidente Guillermo Lasso. Buscan su renuncia o que la Asamblea Nacional active mecanismos legales para su censura y destitución. En esa línea, piden a la Corte Constitucional dé vía libre al Parlamento para enjuiciar políticamente al primer mandatario.

Señalan que el gobierno de Lasso ha propiciado una profunda crisis económica y social, que ha permitido actos de corrupción en la función pública y hasta que tendría nexos con el narcotráfico, según las investigaciones del caso Encuentro. (I)