Un diálogo con compromisos en empleo, combustibles, apoyo al campesino y maestros es lo que buscan varios gremios sociales que mantienen en firme la marcha nacional para el 11 de agosto.

Justo este día regirán nuevos precios de combustibles, acorde con lo que disponen los decretos ejecutivos 1183 y 1222, suscritos en el Gobierno anterior. Estos establecen el ajuste de los precios graduales de los combustibles mediante un sistema de bandas.

El presidente Guillermo Lasso ha mencionado que su gobierno “no está pintado en la pared” y que no hará lo que “ellos quieran, sino lo que le conviene al pueblo ecuatoriano”.

Publicidad

Agregó: “Este Gobierno está dispuesto a hacer todos los esfuerzos para proteger la economía de los más vulnerables. De los más pobres del Ecuador. Pero vamos a hablar claro, nosotros los representamos a ellos, no aquellos que se visten como pobres, pero son mercantilistas, capitalistas”.

‘No estamos pintados en la pared’, responde Guillermo Lasso a llamados a movilizaciones por precios de los combustibles

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), calificó como “provocaciones” dichas expresiones. Además, en un comunicado, la Conaie indicó que apelará a su “derecho a la resistencia, en el caso de que el Gobierno pretenda hacerse de oídos sordos y seguir negándose a dialogar con todos los sectores organizados”.

La dirigencia de la Conaie convocó a una reunión al consejo de gobierno, conformado por los líderes de la Ecuarunari y las confederaciones de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice) y de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), para debatir este asunto y decidir si impulsarán acciones, como sumarse a la “gran marcha”, organizada por el FUT (Frente Unitario de Trabajadores), la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y otros gremios.

Publicidad

Estos gremios buscan, principalmente, que se congele el precio de los combustibles. La movilización se iniciará a las 16:00 del miércoles en la Caja del Seguro, en Quito y en Guayaquil, en el parque Centenario. Este último lugar está por confirmarse y prevén participar 500 personas.

Desde el sector campesino en Guayas se anuncia apoyo a esta protesta. Luis Pilalot, coordinador nacional Costa de la Federación de Afiliados al Seguro Social Campesino, dice que también esperan que ya no suba el precio de los combustibles.

Publicidad

Ellos marcharán y cerrarán vías en Daule, Salitre, Yaguachi, Nobol, Petrillo, y además habrá protestas en los cantones.

Declaraciones de Guillermo Lasso son una ‘provocación’, dice Leonidas Iza, pero están dispuestos al diálogo

Pilalot asegura que están dispuestos a dialogar, pero con compromisos firmes. “Dialogaremos siempre que haya compromisos y voluntad política de hacer las cosas, pero que no sea un diálogo de sordos”, apunta.

El sector campesino, además, exigirá que se revisen los precios para el cultivo del arroz. El pasado 23 de julio, través del Acuerdo Ministerial 019, se fijaron los nuevos precios mínimos de sustentación del arroz para el 2021, en $ 30 la saca de arroz cáscara grano corto con longitud menor de 7 mm de 200 libras (90,72 kg) con 20 % de humedad y 5 % de impurezas, por ejemplo.

Pero Pilalot asegura que no se cumplió lo acordado, ni la reapertura de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), por lo que este también será otro clamor en la protesta.

Publicidad

En tanto, Virginia Pinela, presidenta de la Federación Democrática de Trabajadores del Guayas, apoya el congelamiento de precios de combustibles y los pedidos del sector campesino.

Organizaciones sindicales anuncian una ‘gran movilización’ para el 11 de agosto a nivel nacional

Y además se quejan por la falta de empleo y poca atención de la huelga de maestros, quienes anhelan que la Corte Constitucional ratifique la vigencia de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

“Es una marcha de descontento popular por la subida de los servicios básicos, en solidaridad a huelguistas de hambre, el alza de combustible e inestabilidad laboral. Existe el descontento de ver el silencio que tiene la Corte Constitucional a las reformas de la LOIE”, dice.

Exministro da ‘lecciones’ a Leonidas Iza

En una carta abierta, Jorge Gallardo, exministro de Economía y director del Observatorio Económico de la Fundación Ecuador Libre, creado por Guillermo Lasso en el 2005, dio ‘lecciones’ a Leonidas Iza, presidente de la Conaie, sobre el tema de combustibles.

Le recomendó acceder a la página del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la sección de Ecuador y luego abrir el Programa de Facilidad Extendida.

“Con dicho documento en la mano le invito a que se centre en el subsidio a los combustibles, que es la diferencia entre el precio que los ecuatorianos pagamos con nuestros impuestos para importar combustibles para el consumo interno y el precio al cual se venden esos combustibles en el Ecuador. Esa diferencia va disminuyendo por la corrección gradual de los precios internos que acortan la brecha con los precios internacionales. Pero lo más importante, señor Iza, es que el ahorro se utiliza para financiar la ampliación de la cobertura del Bono de Desarrollo Humano que es una transferencia en dinero en efectivo hacia los sectores más pobres de la sociedad”, explicó Gallardo.

Leonidas Iza: Guillermo Lasso respondió con prepotencia, cerrando todo diálogo

El comentario de Gallardo surge tras las declaraciones de Iza de derogar tres decretos ejecutivos que dispusieron el ajuste de los precios gradual de los combustibles mediante un sistema de bandas y otros pedidos.

Iza espera una “respuesta urgente” y aclaró que no han puesto plazo para la movilización. “Hemos pedido una respuesta urgente. En este caso, hasta el 10 de agosto, porque el 11 incrementará el precio de los combustibles”, dijo ayer Iza en una entrevista con Teleradio.

Gallardo recomendó a Iza leer un análisis de los sectores que más se han beneficiado con el subsidio a los combustibles. “Señor Iza, el sector indígena es uno de los más beneficiados con el bono, no se los quite en nombre de una demagogia cruel. Recapacite”, señaló. (I)