NOTICIAS

Publicidad

Marcha por el Día de la Mujer en Quito avanza sin resguardo de la Policía

Pese a la lluvia, mujeres de diferentes organizaciones sociales, sindicatos y de la Conaie recorrieron varias calles del centro de la capital.

La lluvia no detuvo a la marcha feminista que conmemoró el día de la Mujer, el centro histórico de Quito. Foto: API Foto: API

Publicidad

Alrededor de las 16:00 salió desde la universidad central la movilización de mujeres y organizaciones sociales por el Día de la Mujer.

A la cabeza de la marcha estaban mujeres cargando un cartel con la frase “8M Paro Feminista”.

A las feministas se unieron mujeres indígenas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y de otros grupos, así como de sindicatos.

Publicidad

Las mujeres indígenas indicaron que se movilizaban esta tarde también en favor de los derechos de la naturaleza y en contra de las actividades extractivistas de los sectores minero y petrolero. También llevaban carteles en memoria del líder indígena Eduardo Mendúa, asesinado en Sucumbíos hace varios días.

Mientras, las mujeres de los diferentes sindicatos y gremios, como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), manifestaron que salieron a las calles para expresar su rechazo al gobierno del presidente Guillermo Lasso y para exigir su salida.

QUITO (08-03-2023).- Grupos feministas y organizaciones sociales durante una marcha desde la Universidad Central del Ecuador. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

No importó la lluvia. Algunas mujeres y niñas amazónicas caminaron con los pies descalzos portando sus lanzas.

Publicidad

Amanda Narváez, vocera del colectivo Allullas Verdes, explicó que esta es una acción de protesta para reclamar mejores días para las mujeres, que el Gobierno cumpla con sus obligaciones de prevenir y erradicar todo tipo de violencia.

El recorrido fue por la avenida 10 de Agosto, hizo una parada en la caja del Seguro Social, continuó hasta el Banco Central del Ecuador y de ahí dio la vuelta de regreso por el parque La Alameda para tomar la avenida Gran Colombia y estacionarse por un momento en la Asamblea Nacional, donde las manifestantes exigieron que el Parlamento trate leyes que beneficien a las mujeres.

Publicidad

Las mujeres continuarán hasta el parque El Arbolito y se conoció que no ingresarán al centro histórico.

Durante el trayecto no hubo ni un solo miembro de la Policía Nacional. El martes el ministro del Interior, Juan Zapata, anticipó que no se designará a ningún efectivo para resguardar las marchas a escala nacional, debido a que las organizaciones sociales anunciaron que la manifestación será pacífica. Únicamente se observó a policías metropolitanos de tránsito que se encargaron de desviar a los vehículos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad