La exministra de Transporte y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte, sentenciada por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, escapó este lunes 13 de marzo de la Embajada de Argentina en Quito, donde se encontraba refugiada desde agosto de 2020, acompañada de su hijo menor de edad, cuyo padre es argentino.

La noticia fue difundida esta noche por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través de un comunicado.

En el texto se indica que al final de esta tarde, el canciller argentino Santiago Cafiero se comunicó con el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, y le dio a conocer la novedad.

Publicidad

Cafiero indicó que la exministra del gobierno de Rafael Correa “escapó de la Embajada argentina sin conocimiento del personal de su Embajada, que mantenía en su jurisdicción a la mencionada prófuga de la justicia ecuatoriana”, dice el comunicado oficial.

Ante lo acontecido, el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas, ha convocado de manera inmediata al embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fuks, para conocer más detalles de la situación.

Asimismo, la Policía Nacional ha activado los protocolos de búsqueda y captura de la exfuncionaria, que tiene una sentencia de ocho años de encarcelamiento.

Publicidad

“El Ecuador ha presentado un enfático reclamo a la Argentina y ha exigido la entrega de información. La Cancillería ecuatoriana tomará las medidas más adecuadas ante este incidente”, finaliza el comunicado.

Este Diario consultó al abogado de Duarte, Diego Correa, sobre lo ocurrido. A las 20:46 Correa indicó por mensaje de texto que no conocía del tema, que apenas se había enterado del comunicado de la Cancillería.

Publicidad

El abogado agregó que no ha tenido contacto con la exministra. “Supongo que se comunicará en algún momento”, precisó Diego Correa.

La semana pasada, desde la Embajada argentina, en Quito, Duarte participó en un foro virtual a propósito del Día Internacional de la Mujer.

En el conversatorio ratificó su inocencia por los actos que se le imputaron. También insistió en la inocencia del expresidente Rafael Correa, así como del exvicepresidente Jorge Glas y otros exfuncionarios.

Ahí dijo que se estima que este año el Comité Permanente de Derechos Humanos de Naciones Unidas emita un dictamen sobre la demanda interpuesta por Rafael Correa, por supuestas inconsistencias en el caso. Duarte comentó que se espera un fallo favorable.

Publicidad

En diciembre de 2022 Argentina concedió asilo político a María de los Ángeles Duarte y solicitó a Ecuador que otorgue un salvoconducto para que la exfuncionaria pueda salir del país.

Al respecto, el canciller Juan Carlos Holguín informó que Ecuador no dará el salvoconducto. “Para nosotros no es lícito entregar el asilo a una persona sentenciada por delitos de corrupción y que tuvo a su vez todas las garantías en el debido proceso en el caso que estuvo inmersa”, dijo Holguín el 14 de diciembre. (I)