María Fernanda Rivadeneira, vicepresidenta destituida del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), aseguró que su candidatura a consejera de esa entidad sigue en firme y que en el caso de recibir el respaldo ciudadano el próximo 5 de febrero sí está facultada para ejercer el cargo y podrá ser posesionada ante la Asamblea Nacional el próximo 14 de mayo.

La puntualización de Rivadeneira, según dijo, se da porque sus contendientes han manifestado que los vocales que fueron destitutidos por la Corte Constitucional (CC) y que actualmente son candidatos al CPCCS no podrían ser posesionados.

El pasado 23 de enero, la CC dispuso la destitución de Rivadeneira y de los otros seis vocales del CPCCS por no haber elegido al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ).

Publicidad

Durante una rueda de prensa virtual que realizó este lunes 30 de enero, Rivadeneira explicó que la sentencia de la CC no está en firme y que puso un recurso de ampliación y aclaración y está a la espera del dictamen que deberá dar la misma CC. “Toda sentencia no se encuentra en firme cuando no se ejecuta sino después de los tres días, quienes no hayan presentado algún tipo de recurso. Yo, el el viernes 27 de enero presenté ante la CC el recurso de ampliación y aclaración, solicitando que la CC realice, ejecute, accione la revisión exhaustiva de su medida”, dijo.

“Tiene que hacer la CC una diferenciación de quienes sí cumplimos con la sentencia y de quienes no. En virtud de ello, me encuentro facultada primeramente para ejercer el cargo de consejera si el pueblo ecuatoriano así lo decide...”, agregó.

Respecto a la diferenciación, comentó que cumplió en todas las etapas la sentencia, ya que la CC estableció que designen al nuevo vocal y presidente del CJ. En ese sentido, manifestó que presentó una moción para que Mercedes Caicedo sea designada como vocal y presidente del CJ. Además, en su momento apoyó la moción para que fuera designado Wilmer Terán para ese cargo y lo mismo ocurrió con Luis Rivera, pero no recibió los votos suficientes.

Publicidad

Agregó que el CPCCS al ser un cuerpo colegiado y si no se alcanzan los votos mínimos para determinar una resolución, en este caso cuatro, no queda en firme.

A su criterio y para su caso, considera que la CC no analizó porque ella creó la veeduría ciudadana y se aprobó el reglamento para designar al vocal y al presidente del CJ y se realizaron todas las acciones pertinentes para llegar a la etapa final. “No fue con mi voto que no se designó y justamente para dar a conocer yo conminé al presidente de ese entonces, al señor (Hernán) Ulloa; a que pueda entregarle al país al nuevo vocal y presidente del CJ...”, aseguró.

Publicidad

Rivadeneira reiteró que está habilitada y no está impedida de ejercer un cargo público ni en el Ministerio de Relaciones Laborales ni en la sentencia de la CC. “En el acápite 210 de la sentencia la misma CC establece que quienes ganen este proceso electoral estarán y serán posesionados por la Asamblea Nacional...”, aseguró.

“En ningún momento la CC establece dar a conocer al Ministerio de Relaciones Laborales el impedimento de ejercer cargo público, nosotros somos dignatarios por elección popular, no somos funcionarios que ganamos un concurso de mérito y oposición... por ende podemos y debemos de ser posesionados aquellos consejeros que ganemos en este proceso electoral...”, añadió.

Además de Rivadeneira, están como candidatos al CPCCS, Graciela Ibeth Estupiñán y Juan Javier Dávalos Benítez, quienes también fueron destituidos. (I)