A través de un comunicado, la abogada María Josefa Coronel anunció la renuncia a su cargo como directora del Consejo de la Judicatura (CJ) del Guayas, justificando su decisión en el “problema presupuestario” que existe en la entidad que presidía y que no tiene un panorama claro de ser solucionado en un corto plazo.

La dimisión al cargo se da un día después de que el nuevo presidente temporal del CJ, Álvaro Román, al asumir su puesto —el miércoles 25 de enero— anunciara que los directores provinciales y nacionales serían evaluados y, posteriormente a ello, analizarían si deben ser retirados.

Román recordó que había un malestar con quien hasta entonces se desempeñaba como directora provincial del Guayas, María Josefa Coronel, y consideraba que, si había alguna situación anómala, habría que evaluarla a ella y a cualquier otro director.

Publicidad

En la misiva de Coronel, dirigida a Román, comentó su “decisión irrevocable de renunciar al cargo de directora provincial del Guayas, del Consejo de la Judicatura”, rol que venía ejerciendo desde el 13 de septiembre del 2021.

“El cargo que he desempeñado tiene una importante dependencia respecto al presupuesto asignado para su éxito. Es este el que permite atender las múltiples necesidades que la Función Judicial del Guayas necesita y exige con razón”, escribió la abogada.

Un presupuesto incompleto se traduce en una gestión incompleta. En aquellas áreas en las que las carencias presupuestarias no inciden directamente he cumplido una importante y positiva gestión, plenamente comprobable. Pero sucede que varias de las condiciones materiales indispensables para prestar un servicio público de nivel no pueden cumplir en el ámbito de la provincia del Guayas, debido al gran problema presupuestario señalado, causando frustración en los usuarios externos como internos”, agregó.

Publicidad

En el documento también hizo dos precisiones. La primera: que ha gestionado reiteradamente una mayor asignación presupuestaria, pero que no pudo lograrse. Mientras que en la segunda agradeció el apoyo que recibió de los expresidentes del CJ María del Carmen Maldonado y Fausto Murillo.

Coronel compartió la misiva en su cuenta de Twitter, acompañada de una breve descripción. “Gracias a todos los servidores públicos que se sintieron convocados a un trabajo técnico y transparente. Pero, sobre todo, por permitirse sentirse capaces y libres de presiones que, si bien siempre van a existir, siempre serán vencidas. ¡A todos, muchas gracias!”, indicó. (I)