Asociación ilícita es el delito que Mario Godoy, actual presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), impulsa en la Fiscalía, mediante una denuncia contra la jueza de la Unidad de la Familia, Niñez y Adolescencia de Quito, Nubia Vera. La denuncia fue colocada a finales del año anterior, casi al mismo tiempo que interpuso la querella por calumnia contra Vera, jueza que el 23 de diciembre de 2024 aceptó la acción de protección propuesta por la vicepresidenta Verónica Abad.

Stalin Raza, abogado de Godoy, explica que la denuncia por el delito de asociación ilícita se presentó debido a las “coincidencias” que existirían entre las actuaciones de la jueza Nubia Vera en la acción de protección relacionada con la vicepresidenta Abad y los hechos del calendario electoral por los comicios generales que se aprestaba a vivir el Ecuador en febrero de 2025.

“Ya se han denunciado las coincidencias que se presentaron entre las actuaciones de la señora Nubia Vera y los acontecimientos electorales. Y ahí se ha hecho una cronología de cómo las diligencias realizadas por la señora Vera en la acción de protección coincidían con tiempos electorales de la primera y la segunda vuelta electoral”, explicó el abogado Raza.

Publicidad

QUITO (07-02-2025).- Verónica Abad (c), vicepresidenta de la República, y la jueza Nubia Vera (d) llegan al edificio de la Vicepresidencia, en el centro histórico de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Dentro de la investigación previa abierta por Fiscalía ya ha rendido versión Godoy y aún no se señala fecha para que versione la jueza Vera.

Godoy ha señalado que la denuncia fue presentada porque veían que existían algunos elementos que conectaban a la jueza Vera y la vicepresidenta Abad, quien en esos momentos era la proponente de la acción de protección, respecto de todo lo que califica como una “trama de falsas imputaciones” realizadas por Vera en su contra.

“(...) El tiempo nos ha dado la razón. (...) Ya había manifestado estos hechos curiosos de verles a las señoras Verónica Abad y Nubia Vera en un documental del influjo psíquico. (...) En nuestra versión ya dejamos sentados algunos hechos que la Fiscalía tendrá que seguir investigando y que obviamente se recopilarán todas las evidencias necesarias para este proceso”, sostuvo Godoy luego de la versión que rindió la mañana del lunes último.

Publicidad

Mario Godoy también interpuso una querella por calumnia contra Vera el 24 de diciembre pasado. La acción de ejercicio privado fue presentada un día después de que la jueza de Pichincha denunció haber sido presionada por autoridades del CJ para fallar en contra de la acción de protección que mantenía en trámite en esos días la vicepresidenta Verónica Abad. Entre las personas que supuestamente amenazaron a Vera para que emita un fallo contra Abad, dijo, estaban el presidente Godoy; el director provincial del CJ, Henry Gaybor; y el asesor de Godoy, Jorge Carrillo.

La semana pasada, Washington Andrade, abogado de la jueza Vera, en su cuenta personal de la red social X anunció que habían solicitado que se declare en abandono la querella en contra de su clienta. Según él, lo hicieron porque el presidente del CJ no impuso por más de 60 días el avance de la causa, como lo definiría el artículo 651 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

“Quieren hacer tabla rasa de la norma. Al contestar el traslado del juez provincial Carlos Figueroa, en escrito apurado Godoy y su defensa, contrariando la norma expresa, se oponen y dicen que correspondía el impulso al juez, a quien insultan disimuladamente y en forma directa a la parte querellada, persistiendo en su malicia y temeridad”, señaló Andrade.

En respuesta, Stalin Raza sostuvo que todos los abogados saben que cuando una acción está pendiente de despacho por un juez, no hay abandono. Aclaró que es el juez el que tiene que hacer lo que le corresponde a él. “Cuando el juez hace lo que le corresponde y uno deja de impulsar, ahí hay abandono. Pero este es el caso inverso. El juez tenía en su despacho y tenía que despachar, pero el juez como no ha despachado, entonces no cabe ningún tipo de abandono. (...) Hemos contestado eso, que el pedido es improcedente. Cuando el caso está para despacho, esperando que sea despachado por el juez, no cabe abandono”.

Sobre la denuncia por asociación ilícita, Godoy insiste en que han detectado algunas coincidencias en las narrativas, tanto de la jueza Nubia Vera como de la vicepresidenta Abad, desde la época en la que, afirma, salió todo este “show orquestado por Nubia Vera” con apoyo de tiendas políticas en la Asamblea.

“Les dieron rienda suelta a su imaginación en una comisión de la Asamblea sin ningún tipo de restricción, sin ningún tipo de límite y obviamente esas coincidencias narrativas también empataban con lo que la señora Abad quería en ese momento. Así que ha quedado evidenciado, el tiempo nos ha dado la razón y quiero ser muy insistente en algo: señora Abad, usted me había dicho coincidencias en Pascuales, ahora le digo yo coincidencias de Pascuales que usted aparezca en un documental del influjo psíquico conjuntamente con la señora Vera, le pregunto a usted”, concluyó Godoy.

Publicidad

QUITO (26-12-2024). Nubia Vera, jueza de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, comparece a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, sobre el caso del fallo a la acción de protección presentado por Verónica Abad, vicepresidenta de la República. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

El abogado de Godoy cree que es claro el proceder que ha existido en un caso en el que hay un acuerdo de voluntades entre la jueza Vera, la vicepresidenta Abad y miembros del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC), que además, resalta, se demostraría con chats del caso Liga2. Recuerda que en esa causa se hace mención a cómo tenían que retirar una queja que estaba presentada por el exconsejero y procesado en Liga2 Augusto Verduga en contra de Nubia Vera.

Además, incluye que se buscaba que Verónica Abad, con la acción de protección a su favor, llegue a la Presidencia de la República en el caso de que tenga que reemplazar al presidente Daniel Noboa y siendo presidenta encargada envíe la terna del Ejecutivo para el Consejo de la Judicatura.

“Hay un documental que se llama Influjo psíquico que estaba anunciándose por parte de la gente de la Revolución Ciudadana que se iba a presentar. Y en el promocional de ese documental aparecen dando declaraciones para el documental tanto la señora Vera como la señora Abad. (...) Son una serie de acontecimientos que se produjeron desde que la señora Nubia Vera salió con la denuncia de que le habrían presionado entregándole ese pendrive. Es una serie de acontecimientos que ahora, con la perspectiva del tiempo, y una vez ya transcurridos los hechos, se pueden analizar en su conjunto y que analizados en su conjunto llevan a concluir que ahí existía una asociación ilícita”, concluyó Raza. (I)