El bloque de la Izquierda Democrática designó al asambleísta Marlon Cadena Carrera como el nuevo coordinador de la bancada para un periodo de un año, en reemplazo del legislador Alejandro Jaramillo Gómez.

La designación se realizó tras la presentación de renuncia de Jaramillo a la jefatura de la bancada el pasado 18 de enero, en cuya carta señaló que todo lo prometido se ha cumplido y ahora está en cada uno de los legisladores que integran el bloque sostener, brillar y trabajar por mejores días para todos.

Alejandro Jaramillo renuncia a la jefatura de la bancada de Izquierda Democrática

El asambleísta Dalton Bacigalupo mocionó el nombre de Marlon Cadena, quien recibió once votos de quince legisladores que integran la bancada, dos se abstuvieron y dos no consignaron su voto. El designado pertenece a la Izquierda Democrática desde la refundación de la Izquierda Democrática, fue el primer director nacional del Instituto de Formación Política del partido,  y representa a Pichincha por las parroquias.

Publicidad

Radicalizar el diálogo con todos los sectores políticos dentro y fuera de la Asamblea Nacional en la búsqueda de consenso será una de las prioridades de Cadena, quien señaló que habrá una valoración de los acuerdos políticos del bloque con otras tiendas políticas como Pachakutik.

Uno de los temas sobre el cual la Izquierda Democrática deberá definir su posición con el nuevo jefe de bancada será respecto al proyecto de ley que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo de niñas, adolescentes y mujeres en caso de violación, donde los legisladores Alejandro Jaramillo y Johanna Moreira, mantuvieron una posición distinta a su coideario Dalton Bacigalupo, mientras se discutía el contenido del proyecto en la Comisión de Justicia a la que pertenecen.

Habrá reuniones previas con los legisladores de la ID, ante la Comisión de Justicia, para conocer el alcance del informe aprobado sobre la interrupción del embarazo en caso de violación, y luego habrá una reunión como bancada. (I)