Un poco más de 11.000 personas firmaron una petición en Change.org para que la exministra de Gobierno María Paula Romo no participe en ningún evento que promueva la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.

Así lo informó el medio de comunicación de estudiantes independiente de ese centro educativo, The Daily Pennsylvanian, en su sitio web.

La petición fue creada el pasado 26 de agosto y pide que el Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinx despida a Romo, quien es investigadora visitante para el semestre de otoño del 2021.

Publicidad

Romo “fue censurada y destituida por la Asamblea ecuatoriana como ministra de Gobierno, acusada de crímenes de lesa humanidad, intento de cohecho, entre otros cargos”, dice la petición iniciada a principios de este año por Janio Alvarado.

José Serrano señala a exministra María Paula Romo como responsable en renegociación de bonos con recursos del Isspol

Según The Daily Pennsylvanian, el 30 de noviembre pasado Romo envió un comunicado vía correo electrónico en el que calificó la petición como un “ataque político sin fundamento”.

“Ni en Ecuador ni en ninguna parte del mundo me enfrento a un solo juicio por ningún delito”, escribió Romo.

Publicidad

La exministra dijo a la revista Vistazo que esto “se trata de un intento de censura basado en una serie de mentiras. Hicieron esa campaña hace uno o dos meses y no tuvo ningún efecto. Hoy la están reeditando, me imagino que para tapar lo del Isspol”. Este Diario trató de contactarse con Romo, pero no tuvo respuesta.

La exministra fue juzgada políticamente por incumplir sus funciones. En noviembre del 2020, la Asamblea Nacional votó a favor de censurar y destituir a Romo por la respuesta violenta a las protestas de octubre del 2019.

Publicidad

La directora del programa CLALS, Tulia Falleti, citada por The Daily Pennsylvanian, mencionó que el puesto al que ingresó Romo “no es remunerado” y solo “otorga a los académicos acceso a los recursos de la universidad para perseguir temas de investigación independientes, pero no involucra la docencia”.

La exministra María Paula Romo cree que la recuperación de recursos en casos Isspol podría ser ‘parcial’

Además, Falleti dijo que realizaron una investigación por la petición en contra de la exfuncionaria ecuatoriana y mientras esto ocurría se eliminó de la página web de CLALS el perfil de Romo, aunque su nombramiento como investigadora visitante no fue revocado, “debido a la solidez de su propuesta de investigación sobre la democracia en América Latina y su experiencia tanto en la academia como en el gobierno, particularmente en su país”.

Falleti aseguró que la página de perfil no se ha vuelto a poner debido a la escasez de personal de CLALS.

“Si lo que hizo Romo como ministra estuvo bien o mal, si fue legal o ilegal, que no es algo que yo determinaré, sino que los tribunales determinarán, independientemente de eso, esto está sucediendo en un contexto de alta polarización política, en el que se la ve como enemiga de un gran sector del país“, sostuvo Falleti. (I)

Publicidad