Más de veinte gremios del sector agropecuario y de la sociedad civil del país están coordinando acciones para elaborar un pliego de peticiones al gobierno del presidente Guillermo Lasso, con el fin de que se les garanticen mejoras y espacios de diálogo al igual que con las organizaciones del movimiento indígena.

Los grupos anunciaron que el próximo 28 de septiembre liderarán una marcha con destino a la Gobernación del Guayas y que esperan luego ser atendidos por el gobernador.

Entre las organizaciones figuran el Movimiento Nacional Campesino, Pueblo Montubio del Ecuador, la Federación de Arroceros del Guayas, el Consejo Consultivo de Pueblos y Nacionalidades de Esmeraldas, el Frente de Dirigentes Populares del Ecuador, la organización Fuerza Guayasense, el Colectivo Nacional de Pescadores Artesanos, el Frente Nacional de Deudores de la Ruralidad del Sistema Financiero del Ecuador, el Frente de Jóvenes Profesionales Desempleados, el Frente de Profesionales del Guayas, la Federación de Barrios del Ecuador, el Frente de Agricultores de Manabí, entre otros.

Publicidad

Richard Intriago, director del Movimiento Nacional Campesino y actual candidato a la Prefectura del Guayas por Izquierda Democrática, manifestó durante la asamblea a la que asistieron los gremios el lunes 19 de septiembre, que se encargará de recibir cada una de las peticiones que las organizaciones quieren realizar el Ejecutivo para recopilarlas en su solo documento.

Por su parte, otros de los dirigentes presentes manifestaron que los pedidos irán más allá de solicitar créditos o la entrega de urea, ya que hay problemas de seguridad que afectan al sector agrícola al mismo nivel de la inseguridad que afecta a la ciudadanía a nivel nacional.

Contemplan pedir que se extreme la seguridad en las carreteras, para los comerciantes que salen en las madrugadas a entregar productos, además piensan proponer que se realicen frecuentemente ferias libres para que se pueda garantizar el acceso de los productos agrícolas a los sectores populares de Guayas y evitar que sigan dependiendo de los monopolios. (I)