A 26 días de que se instalen las urnas para efectuar las elecciones del 5 de febrero del 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó de un total de 61.850 candidatos inscritos para las dignidades de los Gobiernos seccionales.

El 22 de agosto del 2022, el Consejo Nacional Electoral abrió la etapa de inscripciones para que las organizaciones políticas postulen a sus candidatos para participar en las elecciones seccionales de este 5 de febrero, en las que se elegirá a 5.697 autoridades.

De ellas, 221 son alcaldes, 23 prefectos y viceprefectos, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales y 4.109 vocales de juntas parroquiales.

Publicidad

Cinco meses después de esa convocatoria, y de superadas las fases de objeción ante las juntas provinciales electorales, de impugnación ante el CNE y de recursos contenciosos electorales ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), se conoce oficialmente que 61.850 personas tienen sus candidaturas calificadas y en firme para participar en esta elección. De ese número:

  • 374 se inscribieron por la dignidad de prefectura y viceprefectura
  • 1.544 para las alcaldías
  • 5.402 para las concejalías rurales
  • 9.774 para las concejalías urbanas
  • 2.662 para las concejalías por circunscripción
  • 42.094 para las vocalías de las juntas parroquiales

La totalidad de candidaturas inscritas se conocen 24 días después de la fecha prevista, pues, de acuerdo con el calendario electoral aprobado por el organismo del sufragio, el 18 de diciembre debía publicarse el listado oficial de participantes.

Pese a ello, la campaña electoral se inició este 3 de enero y se llevaron a cabo los debates entre los candidatos a la dignidad de prefecto en 17 provincias.

Publicidad

El cierre de la calificación de candidaturas se produjo el 7 de enero último, cuando los vocales del Consejo Electoral resolvieron sobre los últimos recursos de impugnación presentados en contra de una candidatura ante la Junta Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Ahí estaba pendiente la calificación de Yadira Bayas, postulante del movimiento Amigo (lista 16), quien aspira a la prefectura de esa provincia.

Publicidad

En contra de su postulación se presentaron seis objeciones, pero el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) falló a su favor y ordenó que se la inscriba. Sin embargo, la Junta Electoral había retardado tomar esa decisión.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, lamentó que el trabajo de la Junta de Santo Domingo de los Tsáchilas haya obstaculizado el cumplimiento del calendario electoral, poniendo en riesgo la gestión del CNE, como en la impresión de las papeletas.

“Lo que es cuestionable es que esa junta provincial se haya demorado más de quince días en atender esa decisión del Tribunal Contencioso. Eso es definitivamente censurable y es algo que se ha cuestionado, y como Consejo Electoral deberíamos tomar medidas por esas acciones”, manifestó Pita.

Durante la sesión del 7 de enero pasado, Pita cuestionó que la junta se haya tomado unos quince días en cumplir la sentencia del TCE, y que “con sus decisiones o, mejor dicho, la falta de decisiones, haya perturbado el cronograma electoral y puso en riesgo la gestión del Consejo. Es pertinente revisar las actuaciones de ese cuerpo colegiado y del presidente de la junta provincial para dar cumplimiento a las sentencias, pues esta demora ocasiona que, encontrándonos en la etapa de impresión de papeletas, haya recursos sobre la calificación de candidaturas”.

Publicidad

Exhortó a los otros consejeros a tomar acciones respecto del trabajo de esa instancia, y advirtió que, si durante la calificación de candidaturas se produjeron estos hechos, “esta misma junta va a llevar adelante el proceso de escrutinio y debemos tener certeza de que esto no vaya a volver a ocurrir”.

Por su parte, la consejera Elena Nájera responsabilizó a los vocales, porque esos organismos “están tomados” por cada uno de los consejeros y “no hay un control cruzado”.

“Aquí hay una corresponsabilidad de los consejeros. Se entregaron las presidencias y vicepresidencias, así como las delegaciones…”, les increpó Nájera.

En la coyuntura, el desarrollo de estos comicios se encuentra en la campaña electoral, que concluye el próximo 2 de febrero.

Además de la promoción de candidatos a las dignidades seccionales, hay 45 figuras que buscan captar el voto para ocupar las siete vocalías del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y seis organizaciones sociales y políticas calificadas por el CNE hacen campaña por el sí y el no al referéndum de ocho preguntas de enmienda a la Constitución que también se votarán el 5 de febrero. (I)