NOTICIAS

Publicidad

Miembros de las Juntas Receptoras del Voto participaron en el simulacro de las elecciones seccionales realizado por la Delegación Provincial Electoral del Guayas este domingo 22 de enero. Foto: API

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) puso a prueba este domingo, 22 de enero, 100 % de su sistema informático en el segundo simulacro de las elecciones seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y referéndum 2023 que realizó en las las 24 provincias del país.

Funcionarios electorales de Guayas indicaron que está previsto que el conteo de votos les tome a las juntas receptoras más de una hora y media. A diferencia de procesos anteriores en los que el tiempo fue entre 45 minutos y una hora, esta vez hasta podría duplicarse debido a la papeleta con las ocho preguntas que impulsa el gobierno de Guillermo Lasso, ya que es probable que los ciudadanos no voten por el Sí o por el No en todas las interrogantes y esto alargue el conteo.

En tanto, en el simulacro de este domingo, se pusieron a prueba todos los procedimiento técnicos, logísticos, operativos e informáticos para los comicios del 5 de febrero como los centros de digitalización de actas (CDA), en cada provincia y el 100 % de los espacios que no cuentan con CDA, sin considerar los recintos de difícil acceso.

Publicidad

En el evento de la capital, realizado en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, resaltó que todos los procedimientos están listos para que se desarrolle de forma exitosa y transparente la jornada democrática.

Mientras en Guayas, el director de la Delegación Electoral, John Gamboa, indicó que más 64.000 actas iban a ser escaneadas para poner a prueba al sistema informático y comentó que el día de la elección serán más de 130.000 actas las que se deberán escanear, el doble de lo que se utilizó en las elecciones generales de 2021.

Gamboa resaltó también que todo el proceso ha venido dándose con la transparencia que requiere y rechazó los cuestionamientos que se han realizado.

Publicidad

Durante el simulacro de Guayas, realizado en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, se explicó paso a paso todos los puntos que deben cumplir los miembros de las juntas receptoras del voto, que deben asistir a las 06:30, al igual que los delegados de los partidos políticos, sobre los que se subrayó que solo podrá ser uno por mesa de cada partido y en el caso de existir alianzas políticas con más de uno, las organizaciones deberán enviar de igual forma a un solo representante.

Sobre los delegados, Gamboa explicó también que los partidos deberán presentar un listado de sus representantes, para que la información sea congruente con las personas que asistan el día de los comicios y para que sus credenciales puedan estar debidamente selladas por la delegación provincial.

Publicidad

También se explicaron los protocolos definidos en caso de intentos de toma de recintos o mesas, en los que está establecido la colaboración de miembros de la Policía Nacional.

Al simulacro asistieron diferentes delegados de diferentes partidos, quienes cuestionaron a las autoridades de Guayas sobre elecciones pasadas en las que miembros de las fuerzas de seguridad han impedido a sus representantes en las mesas durante los conteos de votos permanecer hasta el final y las autoridades indicaron que esto es un tema que ya se ha socializado con las autoridades de las diferentes instituciones de seguridad, como las Fuerzas Armadas, que colaborarán ese día.

Como principal objetivo de conocer los procedimientos a seguir y las funciones de los actores que participan en el proceso de escrutinio, el Consejo Nacional Electoral, Delegación Provincial Electoral Guayas, realizó este 22 de enero el simulacro de las elecciones seccionales, referéndum y CPCCS 2023. Foto: API Foto: API

Los abogados Elmo Augusto Ramos Merino, Andrea Verónica Palma Villegas y Jorge Arturo Cabezas Cadena, vocales de la Junta Electoral de Guayas, participaron en el evento.

Ramos, antes de finalizar el simulacro, mencionó que los inconvenientes con delegados de partidos durante el conteo de votos es algo en lo que se han capacitado en los últimos días para evitarlos e hizo también un llamado a las autoridades de las diferentes instituciones de seguridad a socializar e instruir con la norma electoral a su personal.

Publicidad

“Los delegados políticos tienen todo el derecho para poder ver y esto es a lo que llamamos transparencia, cuidado va a pasar lo que nos están manifestando y esto que nos dicen debe ser más una reflexión para que este proceso sea abierto”, indicó.

En tanto, Gamboa manifestó que durante esta semana se realizará una reunión con los partidos para establecer el protocolo de seguridad en la Delegación Electoral del Guayas que se tendrá el 5 de febrero y en los próximos días, hasta que se proclamen resultados. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad