Sentados alrededor de una mesa pequeña estaban grupos de cuatro personas, la mayoría jóvenes universitarios, junto con un capacitador que les daba instrucciones sobre el rol que deberán cumplir como miembros de las juntas receptoras del voto (JRV). Esto se daba en los predios de la Delegación Electoral del Guayas, en donde decenas de ellos acudieron a última hora a capacitarse este sábado 4 de febrero.

Fiorella Cervantes, de 20 años, Felipe Robalino (26) y Jesús Carpio (28) fueron parte de quienes se capacitaron este último día en el CNE Guayas. Ellos son parte de los 60.841 que fueron seleccionados en Guayas y de los 279.244 a nivel nacional.

Cervantes, quien fue seleccionada como tercer vocal suplente, comentó que no había revisado si fue seleccionada como integrante de las JRV y por ello recién fue a recibir las instrucciones. “Entonces ahora vine prácticamente a hacer todo, sí, a última hora pero vine”, dijo.

Publicidad

Agregó que al ser suplente, confía en que no le tocará quedarse en mesa, pero en caso de que ocurra lo contrario, espera que el grupo sea unido para agilizar el conteo.

Al igual que Cervantes, Robalino y Carpio, quien es segundo vocal suplente y secretario, respectivamente, contaron que hace unos días se enteraron que son miembro de la JRV y por ello fue a último momento.

Los tres coinciden en que por estudios y trabajo no se acercaron antes a capacitarse y también están conscientes de las multas que conlleva en caso de no cumplir como integrante de la JRV.

Publicidad

Foto: El Universo

Según John Gamboa, director del CNE Guayas, un 85 % de los miembros de las JRV se han capacitado en Guayas. “Tenemos un poco más del 85 % registrado hasta hace dos días (que se han capacitado). En estos dos días no hemos ingresado al sistema que manejamos, pero estamos capacitando a muchos más. Hemos tenido que habilitar más mesas y más personal en la Delegación”, dijo Gamboa.

El funcionario indicó que dependiendo de la demanda abrirán turnos de capacitación, porque el último era a las 16:00, pero para este día también habrá otro a las 18:00.

Publicidad

“Vamos a habilitar uno más a las 18:00 y dependiendo de qué cantidad de gente tengamos continuaremos capacitando en el transcurso de la noche. Hoy culmina el día de la capacitación, porque hay que recordar que hay una multa del 10 % del salario básico unificado que no se capaciten”, afirmó.

A nivel de Guayas hoy también se podrán capacitar en Naranjal en el Cuerpo de Bomberos y en Milagro en el Centro Agrícola.

Quienes fueron seleccionados como miembros de las JRV y no se capaciten deberán pagar una multa de 45 dólares. (I)