La tarde de este 15 de enero se desarrolló el debate de los diez aspirantes a la Alcaldía de Daule, promovido por el Consejo Nacional Electoral. Los candidatos se apegaron a la temática y discutieron los temas propuestos. Seguridad ciudadana, mejorar las actuales condiciones de trabajo del agricultor e impulsar el empleo fueron las propuestas que dominaron.

A los candidatos se los dividió en grupos de cinco integrantes. Aquí las principales propuestas de los aspirantes del primer bloque.

Debate entre candidatos a la Alcaldía de Durán se desarrolló en dos bloques; uno de los aspirantes no se presentó a la jornada

Byron Duque, aspirante del movimiento Centro Democrático, lista 1, propuso políticas públicas adecuadas, crear un fondo agropecuario, un plan habitacional y apoyo a jóvenes emprendedores.

Publicidad

Sobre seguridad, Duque se enfocó en un centro de monitoreo que funcione todos los días, tanto en el sector de Aurora como en Daule. “La ciudadanía necesita esa vigilancia”, aseveró.

Wilson Cañizares, candidato de Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75, y actual alcalde de Daule, señaló que una de sus mayores propuestas se basa en destinar el 6 % del presupuesto municipal en atender la seguridad. En salud, implementar clínicas móviles y cubrir el 5 % de agua potable faltante.

Cañizares planteó dar espacio a las instituciones estatales para que se creen dos juzgados multicompetentes. Además, colocar 600 cámaras con tecnología y reconocimiento facial.

Publicidad

Víctor Anchundia, aspirante por Vamos Daule, listas 21-33, indicó que, en caso de ganar, creará la primera sede universitaria para ampliar el acceso a la educación y un departamento agrario para que defienda ese sector.

Se inclinó por ofrecer un apoyo logístico y técnico a todas las instituciones que conforman la corporación ciudadana para enfrentar la inseguridad del cantón. Así también, planteó instalar cámaras en Daule con identificación facial y de placas.

Publicidad

Las propuestas de Miguel Ángel Valdez, partido Unidad Popular, lista 2, giraron en torno a mejorar la participación democrática de la ciudadanía, mejorar la seguridad con educación, salud y trabajo. También propuso la atención preferencial del agricultor a través de un comisariato. Afirmó que, de ganar la Alcaldía, revisará los valores que se pagan por servicios públicos porque, aseguró, actualmente son “muy caros”.

Valdez detalló que fortalecerá el Consejo de Seguridad Ciudadana dándole recursos y estrategias para que su labor sea eficaz. También dijo que favorecerá la educación y el trabajo de los jóvenes, ya que esto sería clave para enfrentar la inseguridad. Habló de la conformación de brigadas ciudadanas de seguridad y sobre la instalación de cámaras en todo el cantón.

En tanto, Xiomara Vélez, del movimiento Renovación, lista 61, propuso impulsar la obra pública “objetiva” a través de trabajos en agua potable y alcantarillado. También afirmó que fortalecerá la actividad agrícola y garantizará los derechos ambientales.

Elecciones 2023: Horario y canales para ver el debate de candidatos a alcalde de Guayaquil

Además, señaló que la inseguridad se ha incrementado en Duale durante los últimos años, por lo que afirmó que impulsará el trabajo conjunto con la Policía y la ciudadanía para reducir estas cifras.

Publicidad

En el tema de tránsito y vialidad, Miguel Ángel Valdez ofreció mayor planificación y terminar con el “monopolio” de las empresas de transporte, y le dará oportunidad a otras empresas que manejen nuevas rutas.

Xiomara Vélez prometió desarrollar un modelo de transporte público urbano óptimo para la ciudadanía que permita conectar a Daule con otros cantones.

Cañizares, quien es el actual alcalde de Daule y va por la reelección, se refirió a las obras que ha realizado en el cantón y aseguró que lo seguirá haciendo. “Necesitamos más tiempo y más recursos para seguir atendiendo”, señaló Cañizares.

Mientras que Duque propuso exigir a la Prefectura del Guayas que asuma su competencia para que amplíe a cuatro carriles la ruta Salitre-Daule. “Se reducirá el tiempo y la cantidad de accidentes”, apuntó Duque.

Anchundia prometió colocar un horario para la carga pesada en el cantón y así evitar el congestionamiento. Anchundia también se refirió a la Prefectura del Guayas, en el sentido de una falta de cumplimiento por la ampliación de carriles que mencionaba su contrincante Duque.

Los últimos temas que se debatieron en el primer grupo de candidatos fue el acceso a la salud de los dauleños, medioambiente y la fundamentación económica de los planes de trabajo propuestos por los aspirantes.

Valdez fue crítico de la actual administración y afirmó que él trabajará por la construcción de un centro de traumas, y no solo atender los problemas de la población con brigadas móviles, en las cuales no se pueden tratar problemas de salud complejos.

Sobre medioambiente, Vélez propuso elevar el índice verde de Daule, ya que este solo llega a 1,49 metros cuadrados por persona, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda más de nueve.

La mayoría de los aspirantes propuso la descontaminación del río Daule, ya que en este afluente ya no se pesca.

Valdez afirmó que, si bien el presupuesto de la Alcaldía de Daule para 2023 está aprobado, él pedirá la participación del “pueblo” para construir las obras “realmente necesarias” y no desperdiciar el dinero en “obras innecesarias”.

Minuto a minuto del debate de candidatos a la Prefectura de Guayas por las elecciones seccionales de 2023

En tanto, Vélez prometió que destinará solo el 30 % del presupuesto de la Alcaldía para gasto corriente y que el resto lo destinará a obras y la repotencialización del turismo.

Cañizares aseguró que en su actual administración destina 85 dólares de cada 100 dólares en obras de servicio y bienestar, y lo seguirá haciendo; así como en salud gratuita y apoyo a los jóvenes para su educación.

Duque planteó que el mínimo de la mano de obra sea del 70 % y que en cada parroquia exista una ventanilla de servicios municipales para optimizar tiempo y dinero de la ciudadanía. Aspira a profesionalizar a los bomberos, policías y funcionarios públicos.

Y Anchundia se comprometió a usar el presupuesto municipal en salud y lograr que exista más inversión privada.

Valdez también ofreció ampliar el internet en los lugares rurales para repotenciar la educación; y, además, entregará laptops a los estudiantes, y “ya no tabletas que se dañan con el tiempo”.

(I)