Con cinco acuerdos se cerró ayer la mesa de Control de Precios que se instaló entre el Gobierno y los movimientos indígenas tras el paro nacional de junio pasado.

Estos constan en el acta de nueve páginas suscrita la tarde de este 9 de septiembre por la viceministra de Gobernabilidad, Ana Changuín, y delegados del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Los acuerdos son los siguientes, según resume el Ministerio de Gobierno:

Publicidad

1. Se aplicará el subsidio cruzado que beneficia a quienes menos consumen, y la difusión y actualización de la “Tarifa de la Dignidad”, para usuarios con consumo de hasta 110 kilovatios/hora en empresas de la Sierra; y hasta 130 kilovatios/hora en empresas de la Costa, Amazonía e Insular.

2. En conectividad, se realizará la difusión de la “Tarifa Social” en servicios de telefonía móvil e internet fijo para la población vulnerable de áreas rurales y urbanas. Adicionalmente, el Ejecutivo se comprometió a mejorar los servicios de telecomunicaciones y fortalecer los controles para evitar la publicidad engañosa.

3. En cuanto a la situación de especulación y contrabando, se consensuó reformar el Acuerdo Ministerial 0069 a fin de incluir una infracción administrativa.

Publicidad

4. Se incrementarán en un 10 % los operativos de control en los pasos irregulares en la frontera norte y sur, además de arterias viales del Oriente ecuatoriano, para frenar el tráfico de productos lácteos, arroz, fruta, cebolla, cárnicos y ganado en pie, avícola, entre otros.

4. Para regular el precio del transporte del GLP (gas de uso doméstico) en áreas rurales, se fomentarán acercamientos entre distribuidores y comunidades para acordar precios de transporte. Asimismo, se habilitará un canal de denuncia para evitar irregularidades. Se recordó que el precio oficial del cilindro de quince kilogramos de GLP es de $ 1,60.

Publicidad

El Ejecutivo ratificó que no es posible establecer precios mínimos y máximos -tal como lo piden los sectores indígenas- de productos industrializados, ya que dependen de insumos nacionales e importados. “Por ejemplo, el yogurt viene en envase de cartón, plástico o funda; con variedades como natural, azucarado o edulcorado, pasteurizado, frutado, descremado, etcétera”, señaló el subsecretario de Agroindustrias, Gabriel Astudillo.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, indicó que no hay acuerdo en el tema de control de precios porque “el Gobierno dice que hará los controles diferentes, pero nuestra pregunta es sobre qué referencia se harán” si no se quiere hacer una lista oficial.

De momento falta cerrar la mesa de Fomento Productivo. Más temprano se cerró la de Energía y Recursos Naturales; y la de Banca pública privada, el pasado 18 de junio. La de Focalización de Subsidios se cerrará el 12 de octubre próximo. (I)


Publicidad