Con cuatro votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes recomendó al pleno de la Asamblea Nacional archivar el proyecto de Código Orgánico de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna), para incorporar en un nuevo texto las sentencias emitidas por la Corte Constitucional relacionadas con niñez y adolescencia.

Una vez que el pleno de la Asamblea acepte el archivo, según la presidenta de la mesa legislativa, Pierina Correa (UNES), se tendrá que trabajar en una nueva propuesta que recoja el trabajo que desarrolló la comisión ocasional desde el 2018 y lo aportado por la actual a partir de julio pasado, cuando conoció el tema.

Pero, según el texto de la resolución planteado por la legisladora Esther Cuesta (UNES) y aprobado este 21 de enero, el pleno de la Asamblea Nacional podría disponer la continuidad del tratamiento del proyecto de código por parte de la comisión especializada permanente, en cumplimiento de la sentencia 028-15-IN/21 del 24 de noviembre de 2021 de la Corte Constitucional.

Publicidad

Alrededor del tema niñez y adolescentes, la Corte Constitucional emitió en el año 2021 tres sentencias relacionadas con la despenalización del aborto por violación a niñas y adolescentes; la tenencia compartida de los niños, niñas y adolescentes, y el consentimiento de las relaciones sexuales entre adolescentes. Según lo ordenado por la Corte, estos textos deben ser incorporados a la legislación nacional por la Asamblea Nacional.

Tres sentencias de la Corte llevarán al archivo del Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

Moción de archivo

La moción aprobada por la mesa que trata temas de niñez y adolescencia señala que se ha dato lectura al informe donde se detalla paso a paso el trabajo efectuado por esta comisión relativo a los aportes y el contenido del informe para segundo debate del Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, observaciones recibidas por asambleístas y sociedad civil en general, detalles de comisiones generales y mesas técnicas, así como también por la importancia y obligatoriedad de incluir en el proyecto de ley los fallos de la Corte Constitucional y acogiendo el criterio jurídico emitido por la coordinación legal de la Asamblea Nacional.

Se aprueba el informe de archivo del proyecto de Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de conformidad con lo establecido en el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, agregándose lo siguiente:

Publicidad

Sin perjuicio de que el pleno de la Asamblea Nacional disponga la continuidad del tratamiento del proyecto Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes por parte de la comisión especializada permanente de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, en cumplimiento de la sentencia 028-15-IN/21 del 24 de noviembre de 2021 de la Corte Constitucional.

La legisladora Cuesta, al argumentar la moción, señaló que la ley de la Función Legislativa no permite una nueva prórroga para presentar el informe para segundo debate del Código, por lo tanto, no se puede incumplir la ley; pero al mismo tiempo existen sentencias de la Corte Constitucional, y una en particular, la 028, donde específicamente la Corte dispone a la Asamblea Nacional y a la Defensoría del Pueblo tomar el tiempo para contar con la participación activa de las organizaciones sociales para que la Defensoría de manera coordinada con los distintos organismos estatales, en el plazo máximo de 90 días, presente un informe que considere los parámetros para otorgar la tenencia de niñas, niños y adolescentes de conformidad con los criterios desarrollados en la sentencia.

Publicidad

Además, la Corte Constitucional dispone a la Asamblea Nacional que en el plazo máximo de doce meses, contados a partir del informe que presente la Defensoría del Pueblo, continúe el debate del proyecto del Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes siguiendo los procedimientos.

Cuesta indicó que la Asamblea no puede hacer caso omiso a lo dispuesto por la Corte Constitucional; en ese sentido, si bien es cierto que la comisión hizo un trabajo extenso sobre el Código, para hacer las leyes se necesita escuchar a las organizaciones, padres, madres y niños.

Durante el debate, las legisladoras Amada Ortiz (antes de ID) y Vanessa Freire (antes de UNES) plantearon mociones para evitar el archivo. También se pronunció en contra del archivo el asambleísta Jorge Abbedrabo (PSC), pero sus posiciones no tuvieron el respaldo en la mesa legislativa.

El informe aprobado por la comisión pasará a conocimiento de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, para que lo incluya en el orden del día para el debate en el pleno.(I)

Publicidad