Los ministerios de Gobierno y de Defensa de Ecuador emitieron un comunicado conjunto en el que señalan que Estados Unidos no ha retirado la visa a ninguno de los generales que se encuentran al mando de estas dos instituciones.

El Gobierno responde así a las declaraciones que realizó el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, sobre la preocupación respecto a la infiltración del narcotráfico en las fuerzas del orden y la declaración de que existen “narcogenerales” a quienes se les está retirando la visa para impedirles el ingreso a ese país.


Publicidad

“Estamos muy preocupados por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden. Y el presidente (Joe) Biden acaba de anunciar una nueva estrategia nacional anticorrupción, que tiene mucho que ver con nuestro trabajo multilateral para contraatacar este tipo de problemas (...) Esta semana está el caso de los ‘narcogenerales’ y ya hemos retirado visas. No puedo mencionar nombres. Pero ya estamos investigando todos estos casos y otros”, indicó Fitzpatrick al periódico digital Primicias.

El ministro de Defensa, Luis Hernández y la ministra de Gobierno, Alexandra Vela solicitaron “cordialmente” al embajador que entregue la información relacionada con el tema para que las instituciones ecuatorianas inicien las investigaciones del caso.

Estados Unidos ha retirado visas a ‘narcogenerales’ ecuatorianos

“El Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Defensa ratifican su firme compromiso en la lucha contra el narcotráfico; así como con la prevención y acción para prevenir la contaminación y acción de la fuerza pública en cualquier nivel”, concluyó el comunicado.

Publicidad

La vinculación del narcotráfico con los militares no es algo nuevo en Ecuador.

Exmilitar Telmo Castro, sentenciado por narcotráfico y liberado por una jueza, está detenido en Guayaquil

El excapitán del Ejército Telmo Castro, asesinado en la Cárcel Regional de Guayaquil en diciembre del 2019, pidió la baja en el 2009, porque estaba bajo investigación por sus presuntas conexiones con el narcotráfico. Él trabajaba en el grupo de inteligencia. (I)