En el marco del proceso de reconciliación nacional y la atención a las necesidades de los movimientos indígenas, el Gobierno nacional acordó la conformación de diez mesas temáticas, las cuales estarán a cargo de cada cartera de Estado correspondiente al área que se trate.

Las mesas temáticas contarán con facilitadores delegados de las universidades Salesiana, Católica y Central, y los equipos técnicos, especialistas y responsables delegados de cada ministerio serán liderados por el titular de cada institución y trabajarán de manera articulada con los representantes de los movimientos indígenas para coordinar acciones, estrategias y planes que permitan cumplir los objetivos de integración social, justicia y democracia de las mesas temáticas.

Las diez mesas temáticas que formarán parte del proceso de reconciliación son estas:

Publicidad

  1. Focalización de Combustibles, a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
  2. Banca Pública y Privada, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.
  3. Fomento Productivo, a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
  4. Empleo y Derechos Laborales, a cargo del Ministerio del Trabajo.
  5. Energía y Recursos Naturales, a cargo del Ministerio de Energía y Minas.
  6. Derechos Colectivos, a cargo del Ministerio de Educación.
  7. Educación Superior, a cargo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  8. Control de Precios, a cargo del Ministerio de Gobierno.
  9. Acceso a la Salud, a cargo del Ministerio de Salud.
  10. Seguridad, Justicia y Derechos, a cargo del Ministerio del Interior.

Según el Ministerio de Gobierno, por ejemplo, la mesa de Banca Pública y Privada abordará temas como la moratoria y generación de nuevos créditos al sector agrícola; estará presidida por el titular del Ministerio de Finanzas y estará conformada por organismos vinculados con el sector bancario y delegados de los tres movimientos indígenas.

El subsecretario de Articulación Intragubernamental, Chrystiam Cevallos, señaló que el diálogo es una herramienta fundamental para la generación de acuerdos que permitan fortalecer la democracia y una madurez política que facilite enfrentar los desafíos.

“El objetivo de las mesas temáticas es responder al país con la base de un trabajo compartido, de minga, en la cual todos los actores brinden respuestas y sea posible llegar a acuerdos”, apuntó.

Publicidad

Por su parte, el Gobierno ejecutará un seguimiento programado del trabajo que cumpla cada cartera de Estado responsable.

A su vez, será el encargado de promover resultados concretos a favor de los pueblos y nacionalidades indígenas y que permitan una reconciliación nacional hacia un nuevo país, indicó la cartera en un comunicado.

Publicidad

Los diálogos entre ambas partes responden a uno de los principales puntos del acta de paz, que puso fin al paro de 18 días y que se suscribió el 30 de junio. El plazo para que se implementen los diez puntos es de 90 días, según acordaron. (I)