En una entrevista con radio Centro, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, afirmó que fue “informado” sobre que la edición física de diario El Comercio se retomaría con normalidad y que los directivos “están consiguiendo el dinero para ponerse al día” en los sueldos de los trabajadores.

Las declaraciones las dio en el contexto de protestas públicas que han realizado los empleados del rotativo para exigir la cancelación de tres meses de salarios adeudados. El diario también debe liquidaciones a sus extrabajadores y pensiones jubilares.

‘Nos hemos puesto la camiseta de El Comercio, pero nos deben tres meses de sueldos y así es complejo seguir’, dice Paúl Jaramillo, representante de los trabajadores del diario

Al ser cuestionado por la actuación del Ministerio de Trabajo en este caso, Donoso afirmó que el ente ha aplicado sanciones al rotativo capitalino derivadas de inspecciones: “Hemos apoyado a través de mediaciones con patrocinio legal gratuito (a los trabajadores). Los temas que están en la justicia deberá resolverlo la justicia y en el tema empresarial es la Superintendencia de Compañías la que tiene que velar porque se cumpla el tema empresarial”.

Publicidad

Debido a las denuncias de los trabajadores por el incumplimiento en el pago de de los sueldos, El Comercio tiene multas, por parte del Ministerio de Trabajo, por un monto cercano a los $ 20.000.

Los días 3, 4 y 5 de diciembre la edición física de El Comercio no circuló debido a los problemas administrativos que afronta. Hoy, 6 de diciembre, se retomó la distribución de los ejemplares, pero no porque se haya llegado a un acuerdo con los trabajadores sino porque esa edición fue diagramada con antelación debido a la fundación de Quito.

Por especial de la fundación de Quito la edición física de diario El Comercio volvió a circular; trabajadores siguen sin recibir sus sueldos

Paúl Jaramillo, representante de los trabajadores del periódico, confirmó a EL UNIVERSO que no han recibido “ningún pago”. Esta semana los empleados presentarán los recursos legales correspondientes para solicitar una acción de protección. El pasado 2 de diciembre una comitiva de los trabajadores presentó una solicitud ante la Defensoría del Pueblo para que este ente emita un exhorto a favor de ellos y condenando la actitud de la empresa.

Publicidad

Según los empleados, los problemas económicos del medio se agravaron hace dos años (inicio de la pandemia). Indica que a finales de 2020 empezaron los incumplimientos por parte de la empresa que no solo se retrasaba en el pago de salarios sino que los pagaba incompletos o por porcentajes.

Los periodistas del rotativo también han denunciado que con sus propios recursos han cancelado servicios como internet, planes de celular y la movilización a las coberturas para poder seguir produciendo contenidos.

Publicidad

Hasta el momento la página web de El Comercio y sus perfiles en redes sociales se mantienen operativos, pero hay incertidumbre sobre el futuro del periódico.

Organismos piden al Gobierno que exija a la actual administración de diario El Comercio que cumpla compromisos laborales y así evitar su posible cierre

Organizaciones como la Unión Nacional de Periodistas, Fundamedios y la Fundación Periodistas Sin Cadenas han solicitado al Gobierno que exija a la actual administración de diario El Comercio que cumpla compromisos laborales y así evitar su posible cierre. (I)