El ministro de Defensa, general Luis Hernández, manifestó este 19 de noviembre que el Estado tiene el control total de la Penitenciaría del LitoraL. Y aclaró que en una situación normal los guías penitenciarios tienen el control de los pabellones, mientras policías y militares están en los alrededores y en las partes altas.

En entrevista con Diario EL UNIVERSO, Hernández expresó que no se puede descartar que ocurra una nueva masacre, pero las posibilidades de que exista “son muy remotas” si existe el control total. Tampoco descarta la posible renovación del estado de excepción en las cárceles, que concluye en menos de quince días.

El jueves 18 de noviembre, en el canal RTU, usted señaló que el Estado no tiene el control total de la Penitenciaría del Litoral, ¿cuál es la situación real?

Publicidad

La situación real, desde el lunes que se dio la orden, es que tomamos el control total.

¿Dónde están ubicados los guías penitenciarios, los policías y los militares?

Desde afuera hacia adentro: en el borde exterior están los militares, una parte; en la parte interior están la Policía y los militares, la mayor parte; y los guías penitenciarios están en el control de los pabellones, porque es a través de ellos que se produce la entrega de la comida, etc. Y la parte alta, que estaba en manos de las personas privadas de la libertad (PPL), fue controlada el lunes, ese día, en la tarde o al mediodía, ya cuando entraron los militares, ya estaba controlado tanto la parte alta como todo lo que es alrededor de los pabellones, eso significa que el control es total.

Publicidad

Le insisto, usted dijo el jueves que el control no era total, ¿por qué lo dijo?

Yo me refería a los pabellones, a la parte de adentro de los pabellones, porque realmente no podemos entrar allá porque no hace falta, porque cuando haya un amotinamiento o un acto de violencia va a entrar la Policía pero, al momento, ese control lo hacen las autoridades de la Penitenciaría (...). En los pabellones va a entrarse únicamente cuando la situación amerite (...), la seguridad de los pabellones es de los guías, no es de la Policía ni de las Fuerzas (Armadas), entonces ahora están los guías y están haciendo su trabajo, porque están respaldados por las FF. AA.

Publicidad

Cuando la situación es normal, lo hacen los guías penitenciarios...

Exactamente, o sea, el control es total del Estado y de las Fuerzas Armadas y de la Policía es justamente en las áreas que están destinadas en este momento y, de existir un amotinamiento, la Policía tendría que entrar, de acuerdo con las circunstancias.

¿Por qué no lo hicieron el día que sí hubo actos violentos? ¿Los guías penitenciarios no hicieron el pedido?

Realmente, se intervino, pero, obviamente, fueron sobrepasados por las circunstancias, por la cantidad de gente que estaba involucrada y por el peligro también, porque los reos estaban armados, entraba la Policía y hubiera sufrido muchas muchas bajas.

Publicidad

Si existe el control total, ¿cuándo el Estado va a dar a conocer las municiones, armas y explosivos decomisados?

Ya están decomisando este momento, ya hubo decomiso de armas y también ya no existe entrada de armas, en este momento, prácticamente, lo que existe a continuación de los pabellones es un filtro humano, es muy difícil ahora que entren las armas desde afuera, muy difícil. Obviamente, la siguiente tarea son las requisas que se continuarán haciendo, especialmente, en los lugares, especialmente, hay lugares que no están... entre pabellones, entonces, se presume que en esos lugares existe enterrado también cierto artefacto que es ilegal, esos son los próximos pasos, porque también eso conoce más en detalle el SNAI, se está empezando a destruir el sector que se llamaba “túnel”, que era el lugar donde se escondían, etc.

Hasta el momento, ¿cuánto se ha decomisado en municiones, explosivos, drogas, armamento?

No tengo ese detalle, pero si lo encuentro, envío.

¿Pero ya se está decomisando?

Ya se está decomisando, por supuesto.

¿Y quién lo está haciendo, los guías penitenciarios?

Los guías penitenciarios cuando están cerca del pabellón, lo que pasa es que ellos ahora se encuentran más seguros, pueden hacer mejor su trabajo y pueden entrar con más facilidad a los pabellones y la actitud de las PPL ya es diferente porque ya no controlan las alturas, ahí están los militares, está la Policía. Entonces el ambiente es un ambiente de control total del Estado.

¿Cuándo los técnicos encargados de hacer el censo penitenciario van a tener las garantías para poder ingresar?, se supone que ya hay un control total.

Eso tiene que coordinarlo SNAI, el momento que deseen, se les dará todas las seguridades para que puedan realizarlo.

¿Cuándo van a poder ingresar las personas que reconstruirán las paredes destruidas?

Este momento es un asunto que ya se asignen los presupuestos, me parece que en los próximos días ya.

¿Hay certeza de que los PPL que están adentro, en los pabellones, ya no tienen armamento?

Bueno, eso es lo que tenemos, realmente continuar con las requisas, pero, al momento, no se tiene información de que exista armamento en los pabellones, es algo que controlan los guías penitenciarios, eso va a determinarse en los próximos días.

¿Existe o no existe de parte del anterior Gobierno un plan integral para la restructuración del sistema carcelario?

Eso no conozco, conoce el SNAI.

¿Hay un plan elaborado por el Gobierno actual? ¿Ya se lo está aplicando?

Claro, ya está asignando presupuesto, estamos trabajando en eso, ya se van a asignar los primeros millones de este año, porque es para cuatro años.

El defensor del Pueblo (e), César Córdova, dijo que si las instituciones no cumplen su rol, otra matanza en las cárceles está próxima, ¿el Estado puede garantizar que no va a ocurrir una nueva masacre?

Estamos actuando y, el momento que nosotros estamos actuando, las posibilidades son muy remotas, porque mientras más control tenemos de las cárceles, las posibilidades de que haya son casi inexistentes (...). Nada se puede descartar, pero el momento en que se tiene el control total, las posibilidades son muy remotas.

Es decir, ¿las probabilidades de que exista una nueva masacre con decenas de muertos son bajas, pero existen?

Yo creo que el momento que están ahí las FF. AA. y la Policía, las posibilidades son casi inexistentes, o sea, no hay condiciones.

¿Qué puede decir sobre la versión de que los militares, durante el tiempo que ocurrió la masacre en la Penitenciaría, practicaban algún deporte?

Yo no quiero comentar eso. Lo único que le respondo es que el 75 % de la población ecuatoriana tiene respeto por las FF. AA., si hay otros que están en el 25 % esa es la vida, esa es la democracia.

¿Qué va a hacer el Gobierno si esto se desborda nuevamente, han secuestrado a la hija de alias Fito y a propósito de esto la Policía emitió una alerta no solo en la Penitenciaría, sino en todos los centros? ¿Cómo lo van a frenar?

El Estado, utilizar sus recursos: Fuerzas Armadas, Policía, el Poder judicial, todos los instrumentos del Estado para enfrentar este tema, indudablemente que no hay que alarmarse, pero tampoco hay que estar confiando, me refiero a la población, pero como Estado, el Estado va a garantizar que la población esté en paz.

El estado de excepción no se puede renovar de forma indefinida, el actual, para las cárceles, termina en menos de quince días. ¿Qué va a hacer el Gobierno cuando termine, lo va a renovar?

Claro, pero si la situación amerita, estimo, continuará.

¿Qué va a hacer el Gobierno, dado que no hay una política pública implantada respecto al Sistema de Rehabilitación Social, aún se quieren hacer reformas legales, solucionar conflictos de competencias entre SNAI y la Secretaría de Derechos Humanos, no hay aún un censo penitenciario, hay varias cosas por hacer aún?

Este es un asunto heredado, el Gobierno está cinco meses, es un asunto heredado desde el 2015, 2016. Sin embargo, lo que no se hizo en mucho tiempo, el Gobierno está dispuesto a hacerlo, por ejemplo, las reformas legales, entonces, yo me niego a creer que los organismos que tienen que facilitar la aprobación y la interpretación de leyes no colaboren, porque es un problema de todos. (I)