El ministro del Interior, Juan Zapata, dejó abierta la posibilidad de revisar la rotación de los policías del eje investigativo que apoya a la Fiscalía General del Estado, tras un pedido formulado la noche del 12 de febrero por parte de la fiscal Diana Salazar.

El anuncio lo realizó ante la comisión ocasional que investiga la supuesta corrupción en las instituciones públicas del Estado, donde los legisladores miembros de la mesa centraron sus cuestionamientos en la rotación del personal de la Policía Nacional que apoya en la unidad de investigación de la Fiscalía General del Estado.

Asambleístas piden a la Fiscalía que evite la salida del país de ocho exfuncionarios del Gobierno que tendrían relación con casos de corrupción

Los legisladores llamaron al ministro del Interior, Juan Zapata, y con sus preguntas buscaban del funcionario afirmaciones de que la rotación del personal policial es una intromisión y podría afectar la fase de investigación del caso Encuentro que se desarrolla en la Fiscalía General del Estado.

Publicidad

El funcionario aclaró que la rotación es parte de la normativa y que no es un hecho ilícito, aunque dejó abierta la posibilidad de revisar esa decisión frente a un pedido que habría hecho la fiscal general, Diana Salazar. Solicitó tiempo a los legisladores para revisar el requerimiento y dar una respuesta. Recordó que los servidores que fueron removidos estuvieron más de dos años en esa área, cuando ellos debieron ser cambiados hace un año.

Los integrantes de la comisión y la asambleísta Marcela Holguín (UNES) sostuvieron que la rotación de 39 investigadores de la Policía sí afecta la investigación, porque se necesita empezar de cero, conocer el proceso y hacer pruebas de confianza.

Según Holguín, la rotación trata de tapar los probables hechos de corrupción que implican al gobierno de Guillermo Lasso.

Publicidad

El ministro del Interior, Juan Zapata, justificó ante la comisión ocasional los procesos de rotación de la Policía en varias dependencias del Estado, incluida la Fiscalía General, pues estos procesos son normales en la Policía Nacional, dijo, tras señalar que en el 2022 hubo más de seis mil rotaciones y en lo que va del año hay más de dos mil.

Zapata señaló que la oxigenación es positiva, y que en el caso de la Fiscalía se dio la rotación de 39 agentes que fueron reemplazados por 40 uniformados del mismo eje investigativo, y que están dispuestos a presentar a la Fiscalía las pruebas de confianza. Insistió en que la transición será ordenada para no entorpecer la investigación. El funcionario sostuvo que el promedio de los investigadores de la Policía en la Fiscalía son de dos años dos meses y que por lo tanto la rotación se realiza en medio de la lógica y no constituye un ilícito, es parte de un sistema administrativo normal y no se afecta a la Fiscalía.

Publicidad

Indicó que en enero de 2023 se fortaleció a la Fiscalía con 20 policías que no han sido topados y que la Policía actúa con más de 300 uniformados del eje anticorrupción que no han sido topados.

Insistió en que no se han quitado policías, sino que es parte de la rotación, y si se habla de intromisión, también se estaría ocasionando una intromisión a decisiones internas administrativas de la Policía Nacional.

El ministro del Interior manifestó que la Policía no va a dejar de apoyar a la Fiscalía y que tampoco la Policía pondrá en riesgo la seguridad de la fiscal Diana Salazar. No se ha hecho algo ilícito, está dentro de las normas y sus decisiones se tomaron conforme lo establece la ley que garantiza autonomía en el campo administrativo.

El ministro insistió en que existen 8.000 policías del eje investigativo, y que este 13 de febrero analizará el pedido de la fiscal Diana Salazar, pero que necesita tiempo para revisar y generar una respuesta. La Policía tiene derecho de tomar sus decisiones internas, reiteró. (I)

Publicidad