El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, afirmó a la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral que el régimen no usa recursos públicos a favor de la campaña por el Sí, en la consulta popular convocada para este 5 de febrero.

La solicitud de comparecencia la solicitó la legisladora de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) Patricia Núñez, quien también pidió al funcionario que amplíe sus declaraciones públicas respecto a un presunto financiamiento del narcotráfico a las organizaciones que promueven el No en la consulta popular.

El ministro de Gobierno precisó a los legisladores que no se trata de afirmaciones dichas en los medios de comunicación sobre supuesto financiamiento de campaña del No, sino que son títulos de la prensa y de eso no es responsable.

Publicidad

Frente a la pregunta de la prensa de que si hay dinero del narco en sectores que se oponen a la extradición, Jiménez recalcó que “es una posibilidad, si se van a tomar decisiones que van a perjudicar al crimen organizado, pues es probable que quienes forman parte de ese entramado estén desinteresados en que la consulta se apruebe, el pueblo es sabio, salvo algunos ecuatorianos”.

Jiménez Sánchez afirmó que así como el Gobierno impulsa la libertad de prensa, así también son responsables en el momento de hacer afirmaciones.

La legisladora Núñez intervino y mostró un video con las declaraciones del ministro Jiménez, y señaló que necesitan transparencia y que su misión es fiscalizar las afirmaciones del funcionario respecto al financiamiento del narcotráfico a organizaciones sociales que promueven el No en la consulta popular.

Publicidad

Jiménez aclaró a la sala que en ningún momento habla de organizaciones, que se refiere probablemente a que personas estén interesadas en que no se apruebe la consulta popular; por lo tanto, dijo que no se puede atrever a afirmar que haya organizaciones que están promoviendo el No en la consulta y que estén vinculadas a actividades ilegales.

Respecto a la campaña por el Sí, el funcionario reiteró que la viceministra de Gobierno no hace campaña usando recursos públicos, que se trata de actividades de socialización sobre el contenido de las preguntas y no una campaña proselitista.

Publicidad

El legislador Jorge Pinto (CREO) increpó a la legisladora Núñez de hacer campaña por el No en la consulta, en días laborables. Ella respondió que no solo es asambleísta, sino también parte de un movimiento político como es la Revolución Ciudadana y que hará campaña con gusto, pero siempre y cuando sea fuera del horario de trabajo.

Que los sábados y domingos van a territorio a apoyar a sus candidatos y hacer campaña política.

Pinto comentó que la comparecencia del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, se trata del Sí y del No, frente a la consulta popular. “Lo que se trata es de instaurar, desesperadamente, la idea del No, antes de las elecciones del domingo”, resaltó.

Gobierno avanza en campaña informativa sobre la consulta popular con talleres para los medios y reuniones con las gobernaciones

El ministro Jiménez reiteró que el Gobierno no usa recursos públicos para una campaña a favor de la consulta popular, que ellos son exactos respecto a sus atribuciones.

Publicidad

La legisladora del UNES dijo que han solicitado un examen a la Contraloría General del Estado respecto al uso de recursos del Estado en la campaña electoral y que esperarán sus resultados. (I)