Las preguntas de la eventual consulta popular que alista el Gobierno nacional serán presentadas a la Corte Constitucional (CC) la próxima semana, así lo confirmó este lunes, 5 de septiembre, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, a Ecuavisa.

“Ya terminamos el documento, solo faltan unos cuantos detalles (...). Las temáticas están muy claras, tienen que ver con seguridad y los aspectos institucionales del país y alguna cuestión económica”, indicó Jiménez.

El ministro confirmó que serán entre diez y doce preguntas y que eso se terminará de definir en el transcurso de esta semana.

Publicidad

“Hoy contamos con un documento de aproximadamente 400 páginas, alrededor de 3 temáticas, de 10 a 12 preguntas y que está en condiciones de permitir una consulta directa, sencilla, clara y democrática al pueblo ecuatoriano”, explicó también en una entrevista con RTS.

El 90 % está definido, solo queda una o dos, serán mínimo diez y máximo doce preguntas”, subrayó el ministro y según la publicación de Ecuavisa, la mayoría de los temas de las preguntas serán de referéndum, porque tienen que ver con la Constitución y eventuales reformas y solo una o dos serían de consulta popular, es decir, preguntas abiertas, relacionadas con políticas públicas.

El Ejecutivo prevé que la consulta se realice antes de los comicios de febrero del 2023, pero esto depende tanto de la CC como del Consejo Nacional Electoral.

Publicidad

“Nos gustaría hacerlo antes de las seccionales de febrero, pero tampoco nos enojaría que fuera al mismo tiempo. Lo más importante es que el pueblo ecuatoriano pueda pronunciarse lo más pronto posible sobre la consulta y en función de eso tomar una decisión clara”, indicó Jiménez.

Está previsto que sea el presidente Guillermo Lasso quien anuncie las preguntas. (I)