Asuntos relacionados con seguridad, ambiente, inversiones, comercio y cooperación bilateral fueron los temas que trataron el presidente Guillermo Lasso y el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, en una reunión mantenida el viernes en el Palacio de Carondelet, en Quito.

En el encuentro participaron el canciller Juan Carlos Holguín y los ministros de Finanzas y de Comercio Exterior, Pablo Arosemena y Julio José Prado, respectivamente; además de una delegación que acompañó al ministro japonés, quien arribó a Quito la noche del jueves.

Las autoridades de ambos países reafirmaron su compromiso de trabajar de manera conjunta; por ello, ampliarán su cooperación en materia de seguridad, más aún cuando Ecuador y Japón fueron electos como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, para el período 2023-2024, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Publicidad

Por otro lado, Japón extenderá su participación para el cuidado y protección marítima de las islas Galápagos.

Al ser los dos países miembros del Comité Intergubernamental de Negociación sobre contaminación plástica, se implementarán soluciones para promover el medioambiente.

En materia económica el acuerdo es ampliar el comercio bilateral y las inversiones, especialmente las privadas.

Publicidad

La Secretaría de Comunicación destacó que la cooperación se ha incrementado en la lucha contra la desnutrición infantil y el apoyo otorgado por Japón mediante un crédito de $ 154 millones para la reactivación económica.

Está previsto que el presidente Guillermo Lasso visite el país asiático en el primer semestre de este año. De momento no se ha confirmado la fecha del viaje. (I)

Publicidad