El viernes 27 de enero arribó al país la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para observar el desarrollo de los comicios que se desarrollarán el domingo 5 de febrero, donde se elegirán a las autoridades seccionales, a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y también se votará por el referéndum 2023 y la consulta popular para la creación del cantón Sevilla Don Bosco.

La OEA emitió un comunicado en el que dio a conocer que la misión está compuesta por veinte expertos y observadores de nueve países, quienes el día de las votaciones se desplegarán en seis provincias del país para monitorear la jornada electoral.

No hay informes sobre campaña que realizan organizaciones políticas a favor de los candidatos al CPCCS

Analizarán temas relacionados con la organización, tecnología, justicia electoral y democracia directa, entre otros. Además, durante su estadía en Ecuador mantendrán reuniones con representantes del gobierno, autoridades electorales, líderes y candidatos políticos, así como académicos y representantes de la sociedad civil.

Publicidad

El grupo está liderado por el sociólogo uruguayo Juan Pablo Corlazzoli, quien ha encabezado misiones en procesos de otros países como las elecciones municipales de Paraguay en 2021, las elecciones presidenciales de 2019 y las elecciones legislativas y municipales de 2018 en El Salvador y las elecciones generales de 2015 en Guatemala.

Es la misión número 23 que la OEA despliega en Ecuador, indicó el organismo e informó que luego de los comicios la MOE presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones.

Voto vergonzante, voto secreto, voto indeciso: este es el comportamiento político del ecuatoriano en vísperas de elecciones

Para la jornada electoral del domingo, un total de 14,45 millones de personas están habilitadas para ejercer el voto en territorio nacional y en el extranjero.

Publicidad

Se elegirá 5.697 autoridades para las alcaldías, prefecturas, concejalías urbanas, concejalías rurales, vocales de juntas parroquiales. También se votará para escoger a los siete vocales del CPCSS.

Por pedido del Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente Guillermo Lasso suspendió la jornada laboral del día después de las elecciones, 6 de febrero, para dar tiempo al conteo de votos por parte de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto. La jornada de trabajo será recuperada. (I)