La docente guayaquileña Mónica Moreira Morán aspira a llegar, por segunda ocasión, a una de las siete vocalías del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). En 2019 concursó y obtuvo 1,2 millones de votos que la ubicaron como primera consejera suplente y titular en dos periodos cortos que sumaron casi dos meses.

En ese lapso, de agosto a septiembre del 2021 y 16 días de abril del 2022, Moreira asegura que, por ejemplo, aprobaron en el pleno del CPCCS la formación de veedurías para concursos de mérito para Quiero ser Directivo y Quiero ser Maestro 7. Además, dice que dio seguimiento a observatorios y capacitó sobre funciones del CPCCS y las herramientas de participación a miembros de la Asociación de Profesionales de Educación Pública, comerciantes informales del sector de la Bahía (Guayaquil), adultos mayores de la Asociación 24 de Mayo (Santa Elena), colegiales, universitarios y habitantes de barrios como San José (Los Ríos).

“Esa promoción del derecho a la participación la he trabajado en cada espacio en el que estoy y pienso que lo voy a seguir haciendo, esté como principal o suplente o sin estar (...). Es justo que lo replique para que la ciudadanía tenga claro qué es el Consejo y cómo funciona”, asegura, y afirma haber promovido un convenio con el Ministerio de Educación para capacitar a los funcionarios, pero no se firmó por “un tema administrativo” entre esta cartera y el equipo de transparencia del Consejo.

Publicidad

“Al momento, (el convenio) está en revisión, luego debe pasar al pleno para aprobarse”, dice esta profesora en Educación Inicial y máster en Gestión Educativa, divorciada, de 44 años de edad y 26 de experiencia en planteles.

Los últimos cuatro años laboró como docente de la escuela Sandro Pertini, en Sauces 1, norte de Guayaquil, directora distrital durante seis meses y coordinadora de Educación de la Zona 5 por siete meses, hasta noviembre, mes en que solicitó licencia sin remuneración para participar en estas elecciones con el respaldo de la Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico, que promovió su candidatura anterior. También, cuenta con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores del Ecuador.

Guayaquileña, que en 2022 ha dado módulos de maestría en la Universidad Estatal de Milagro, tributó $ 0 en impuesto a la renta entre el 2019 y 2021: “Mi sueldo era de $ 817, como todos los docentes. Recién a finales del 2021 tuve un ingreso más alto, debido a mi cargo de directora distrital y no completé la base imponible”. Su patrimonio asciende a $ 26.225, según su última declaración a Contraloría.

Publicidad

En esta candidatura, Moreira plantea erradicar la corrupción a través de convenios y rendiciones de cuentas, crear espacios de formación en participación ciudadana, fortalecer la participación de la gente con los mecanismos de control social y acercar el Consejo a la gente con visitas a territorio para canalizar las denuncias.

Por ello, Moreira explica: “Seamos protagonistas de los cambios, ejerciendo nuestro derecho a la participación (…). Es necesario que hagamos que ese consejo sea realmente la voz de la gente y yo considero que soy esa voz”. (I)

Publicidad