La mesa de Energía y Recursos Naturales fue la primera en arrojar resultados, entre acuerdos y desacuerdos, tras casi 60 días de diálogo entre autoridades del Gobierno y los dirigentes de tres movimientos indígenas: el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Antes del mediodía de este 9 de septiembre, las delegaciones de las dos partes de la mesa de Energía sucribieron el acta, que cierra parcialmente su actividad.

Los movimientos indígenas y los representantes del Ejecutivo acordaron concluir este viernes el trabajo de las cinco primeras mesas técnicas que se instalaron después del paro nacional de 18 días de junio pasado. Entre estas la de Focalización de Subsidios a los Cumbustibles; Banca pública y privada; Fomento productivo; Control de Precios; y Energía y Recursos Naturales.

Publicidad

La mesa de banca pública, relacionada con la condonación de las deudas hasta $ 3.000, se cerró el pasado 18 de julio. En tanto, la mesa de focalización de subsidios se extenderá hasta el 12 de octubre, debido a la complejidad del tema.

Durante la mañana de este viernes, ministros de Estado y representantes de los tres grupos sociales entraban y salían de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) en Quito concretando acuerdos, desacuerdos y temas pendientes que serán plasmados en actas. Una de las primeras en concluir esa tarea fue la mesa 5 de Energía y Recursos Naturales.

El ministro de Energía, Xavier Vera, explicó que entre los acuerdos se logró una moratoria petrolera de doce meses o hasta que esté vigente una ley de consulta previa libre e informada en quince bloques petroleros.

Publicidad

Esta moratoria regirá en aquellos “bloques en los que no hay exploración ni explotación. No hay ningún trabajo”, en tanto que en materia minera “no vamos a dar ningún título minero hasta que esté la ley y no se va a dar licencia ambiental hasta que no esté la consulta ambiental”, dijo Vera.

Otro de los consensos es la conformación de una comisión técnica que se encargue de elaborar reformas a las leyes de Minería, Hidrocarburos, así como al reglamento y a la ley de Circunscripción Amazónica, además de la ley de Consulta Previa.

Publicidad

Vera resaltó esto como acuerdos, pues desde las delegaciones indígenas se pedía una “moratoria total” en petróleo y minería.

De su lado, uno de los delegados de la Conaie en esta mesa, Patricio Meza, señaló que hubo más desacuerdos que acuerdos y rebatió que no se pidió una moratoria total.

”En realidad ha habido más desacuerdos que acuerdos, esta es una lucha constante en la mesa para que prevalezca el beneficio de los derechos colectivos. Sin embargo, ha habido una presión de las empresas privadas por lo que hubo más desacuerdos que acuerdos”, comentó.

Meza aclaró que solicitaban la moratoria para proyectos petroleros y mineros que se encuentran en exploración.

Publicidad

Debido a los intensos diálogos, se espera que al finalizar la tarde de este viernes se conozcan las actas de las mesas de control de precios y fomento productivo.

Puntos acordados, según el Ministerio de Gobierno:

1. Moratoria a las actividades hidrocarburíferas sujetas a auditoría

Moratoria temporal, por al menos 12 meses, de 15 bloques petroleros ubicados en las provincias de Pastaza y de Morona Santiago, incluyendo los bloques de la Ronda Sur Oriente (bloques 28, 70, 71, 72, 73, 76, 77, 78, 80, 81, 82, 84, 85, 86 y 87) hasta contar con la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada.

2. Minería

El Gobierno Nacional no otorgará nuevos títulos mineros ante nuevas peticiones de derechos mineros hasta contar con la normativa necesaria para la aplicación de la Consulta Previa, Libre e Informada. Asimismo, se compromete a no otorgar licencias ambientales para el inicio de nuevas actividades mineras hasta contar con la normativa citada.

Las partes acordaron conformar una mesa técnica para revisar la propuesta legal sobre la Consulta Ambiental, cuyas observaciones se presentarán hasta el 21 de septiembre de 2022. A partir de esa fecha, el Ministerio del Ambiente y el movimiento indígena debatirán la propuesta que deberá someterse a la consulta prelegislativa.

3. Evaluación integral en minería e hidrocarburos

Las partes decidieron conformar una mesa técnica de evaluación integral de carácter vinculante para la revisión de los expedientes de procedimientos de licencias ambientales, contratos petroleros y derechos mineros otorgados, los impactos de carácter socio – ambiental, legal y operacional, así como la identificación y acuerdo de los mecanismos efectivos de remediación, reparación integral, garantías de no repetición y/o revisión.

La mesa estará conformada por representantes de cada una de las organizaciones indígenas (Conaie, Feine y Fenocin) y de las carteras de Estado competentes en el sector. También se invitará a participar a la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Judicatura, y representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la mesa técnica se hará una evaluación de procedimientos y los impactos de carácter socio-ambiental, legal y operacional de los bloques de la Ronda Intercampos II, de la Ronda Sur Oriente y de los bloques 10, 14, 17, 61, 12, 16, 22, 29, 75, 74, 31 y 43.

Mientras que, en materia minera, se analizará la manera de operativizar el Acuerdo de Paz y al menos dos proyectos de minería industrial a gran escala que están en curso y 21 procesos de exploración de minería metálica, entre otros, Loma Larga, La Plata y Curipamba.

4. Desgraficación de las concesiones mineras

Los delegados del Gobierno Nacional acordaron desgraficar las concesiones mineras que se intercepten con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Zonas Intangibles, en las partes que se encuentren superpuestas.

5. Remediación Ambiental

Las partes también acordaron la conformación de una mesa, con carácter técnico – ambiental, para la identificación y remediación de pasivos ambientales, integrada por las organizaciones sociales afectadas y organizaciones de los pueblos y nacionalidades. Esta mesa se instalará el 30 de septiembre de 2022.

6. Mesas para elaborar leyes

Adicionalmente, se crearán seis mesas técnicas con las organizaciones indígenas para elaborar propuestas de ley, como la de la Consulta Previa, Libre e Informada y la de Petroecuador, además de las reformas a la Ley de Minería y la Ley de Hidrocarburos. (I)