NOTICIAS

Publicidad

Quito, miércoles 8 de marzo del 2023 Marcha feminista conmemorando el día de la Mujer, el centro histórico de Quito Fotos:Rolando Enríquez/API Foto: El Universo

Publicidad

Al menos diez cuadras cubrió la multitudinaria marcha por el Día de la Mujer, en Quito. La lluvia que cayó durante la tarde del miércoles 8 de marzo no mermó los ánimos de cientos de mujeres y hombres que caminaron por varias calles del centro norte de la ciudad, cantando consignas en rechazo al machismo, racismo y discriminación que sufren las mujeres.

Inició alrededor de las 16:00 en la Universidad Central. A los grupos feministas se unieron mujeres trabajadoras e indígenas, que reclamaban el fin de la violencia, oportunidades laborales, respeto a sus derechos y que el Estado cumpla con sus obligaciones de garantizar seguridad y bienestar.

La jornada se desarrolló de manera pacífica. Durante todo el trayecto no hubo incidentes o altercados, como en otros años en los que se registraron enfrentamientos con policías. La marcha avanzó sin contratiempos por la ruta definida previamente. No hubo presencia de servidores de la Policía Nacional, ni calles valladas para impedir el paso de la gente.La multitud no ingresó al centro histórico, sino que se dirigió hacia el ágora de la Casa de la Cultura, donde hablaron voceras del movimiento feminista y mujeres dirigentes de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (Conaie).

Publicidad

QUITO (08-03-2023).- Grupos feministas y organizaciones sociales durante una marcha desde la Universidad Central del Ecuador. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

“Estoy cansada de tanta inseguridad, no solo por la delincuencia, sino también por la violencia machista que viola y mata a las mujeres”, decía indignada Margarita Guamán, que llegó desde el sector de Guamaní, al sur de Quito, junto con varias amigas para manifestarse.

Ellas, al igual que decenas de personas, portaban carteles con frases alusivas a la fecha y las demandas de las organizaciones sociales.

“Si tocan a una, respondemos todas”, fue una de las consignas que más se repetía en los letreros y era coreada por la gente cuando se entonaba el tema Canción sin miedo, de la cantautora y compositora mexicana Vivir Quintana, considerado un himno del movimiento feminista.

Publicidad

Otras mujeres fueron con sus hijas pequeñas, como lo hizo Verónica Simbaña que asistió con su hija de 8 años. “Es importante que ella aprenda y conozca desde chiquita cuáles son sus derechos y que debemos unirnos para reclamar por la sociedad en la que vivimos”, explicó.

En Quito sigue la marcha de grupos feministas y organizaciones sociales e indígenas por el Día de la Mujer. 8M

Posted by El Universo on Wednesday, March 8, 2023

Alexandra Ortega, dirigente del grupo de mujeres afroecuatorianas, lideró la marcha con otras compañeras. Llevaban un amplio cartel de color morado con el lema: 8M, paro feminista, mujeres y disidencias en resistencia.

Publicidad

Ortega expresó su insatisfacción por la gestión del gobierno de Guillermo Lasso. “No ha cumplido ni uno de los objetivos para mejorar las condiciones de vida de los pueblos y nacionalidades y detener la violencia hacia la mujer. Todo son papeles, no hay inversión para las políticas públicas. Para las mujeres afro es mucho más cuesta arriba, por ser mujer, por ser pobre y por ser negra”, recriminó la vocera, quien en la Casa de la Cultura también dijo que el primer mandatario debe dejar el cargo.

QUITO (08-03-2023).- Grupos feministas y organizaciones sociales durante una marcha desde la Universidad Central del Ecuador. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Una vez que la marcha llegó al parque El Arbolito, las personas se dirigieron al interior del ágora de la Casa de la Cultura, donde la Conaie realizó un encuentro desde la mañana.

Faltó poco para que el lugar se llenara por completo. Afuera se quedaron decenas de mujeres que colocaron sus carteles alrededor de la valla que rodea al predio de la Casa de la Cultura. Adentro hubo declaraciones de dirigentes indígenas y representantes de otras organizaciones sociales.

Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, celebró que mujeres de distintas agrupaciones, movimientos y colectivos se hayan unido, inclusive viajando largas distancias, con el propósito de conmemorar el Día de la Mujer.

Publicidad

“Todas somos iguales. Todas estamos luchando porque nuestros derechos son violentados. Mujeres sin límites, mujeres sin fronteras. Que prevalezca la unidad de las mujeres. Hoy queremos que reconozcan nuestro trabajo, nuestra lucha”, exclamó Yasacama en medio de los aplausos y gritos de respaldo de quienes la escuchaban.

En Quito, la marcha feminista por el Día de la Mujer terminó en el ágora de la Casa de la Cultura. Foto: Vanessa Silva Cruz

Al final de la jornada, el presidente Guillermo Lasso destacó que no se registraron altercados en las movilizaciones.

“Reconocemos y felicitamos que las marchas y jornadas en conmemoración de este #8DeMarzo hayan sido totalmente pacíficas y que se desarrollaron en completa paz y tranquilidad. Ejemplo de la libertad que se vive en el Ecuador”, resaltó el jefe de Estado, a través de un mensaje en redes sociales.

Un día antes de las marchas, Lasso anunció que su Gobierno invertirá $ 24 millones hasta el año 2025, en la ejecución de políticas para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad