El movimiento indígena sostiene la defensa de su agenda de diez puntos para cumplimiento del gobierno de Guillermo Lasso, pero cuatro de ellos toman relevancia tras la suscripción del decreto ejecutivo 456, en el que se dispone la ejecución de siete ofrecimientos en política pública.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) resaltaron que tras su convocatoria al paro nacional, que va en su séptimo día, el presidente de la República, Guillermo Lasso dispuso cumplir al menos siete temas en el ámbito económico.

No obstante, exigen que se resuelvan los “temas que más necesitan”, dijo Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en un mensaje transmitido en redes sociales la noche del sábado 18 de junio, en conjunto con Gary Espinoza, líder de la Fenocin, y Samuel Lema, dirigente de la Feine.

Publicidad

Paro nacional: Guillermo Lasso firma decreto que establece subsidio de la urea y aumento del presupuesto para la educación intercultural bilingüe

La principal de estas exigencias es la reducción de los precios de la gasolina extra a $ 2,10 y el diésel a $ 1,50, pues “es importante para poder garantizar el resto de las economías, se necesitan los precios de sustentación”.

Sobre el subsidio del 50 % al fertilizante urea para el sector agricultor, dijo que la “producción nacional no se hace solo con la urea, por lo que no resuelve el problema”.

Los movimientos exigen que se firmen decretos ejecutivos en los que se garantice que no se van a privatizar empresas públicas para que Lasso “honre su palabra”, y que no haya minería en áreas protegidas, en zonas de recarga hídrica y territorios indígenas. “Debe garantizar la consulta previa con una decisión firme”, enfatizó Iza.

Publicidad

Su declaración se dio luego que el primer mandatario suscribió el decreto ejecutivo 456, en el que dispuso el cumplimiento de siete, de ocho ejes, en política pública, que ofreció el viernes último.

El primero de ellos fue la disposición al Ministerio de Educación para que duplique el presupuesto a la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y Etnoeducación.

Publicidad

Al Ministerio de Agricultura y Ganadería mandó a que implemente un subsidio del 50 % en el precio de la urea para pequeños y medianos productores a partir del 1 de julio de 2022.

Asambleístas que voten a favor de revocar el estado de excepción serán los responsables de las consecuencias de dejar a Quito en la indefensión, dice Santiago Guarderas

Al Ministerio de Inclusión Económica y Social que ejecute el incremento del bono de desarrollo humano a $ 55.

Al BanEcuador que instrumentalice la reducción de las tasas de interés del 10 % al 5 % para los créditos vigentes por montos de hasta $ 3.000; y, la condonación de todos los créditos vencidos al 31 de mayo de 2022, por montos de hasta $ 3.000.

Asimismo, que abra líneas de créditos con un monto de $ 100 millones para los pequeños y medianos productores. Estos créditos deben ser por montos de hasta $ 20.000 al 5 % de interés anual y hasta diez años plazo.

Publicidad

Se ordenó al BanEcuador que se requiera a la Junta de Política y Regulación Financiera el establecimiento de una tasa de interés máxima para créditos de interés social pertenecientes al segmento de microcréditos al 5 % anual y hasta diez años plazo.

El Ministerio de Economía y Finanzas deberá entregar los recursos correspondientes que requieran los ministerios a cargo de cumplir estos mandatos presidenciales.

Leonidas Iza resaltó que gracias a su “lucha” el Ejecutivo ha tomado acciones. “Por más mínimos que sean los resultados, son muy importantes porque son frutos de la lucha, porque en un año no tuvimos resultados. Son importantes porque son parte de una lucha sostenida desde los territorios”, manifestó.

De todas maneras, el movimiento indígena insiste en que se debe atender su agenda para “paliar la pobreza. En el momento que dijimos diez puntos, son diez puntos”, añadió.

El mensaje de Iza, de Gary Espinoza de la Fenocin y de Samuel Lema de la Feine concentró los puntos de la agenda y otros, pero se evitaron las descalificaciones a Lasso, como ocurrió días atrás.

Paro nacional: Corredores aéreos sirven para distribuir productos en ciudades de Ecuador por bloqueo de vías a causa de manifestaciones en contra del Gobierno

Por el momento, los líderes de las organizaciones sociales mantienen su decisión de trasladarse a Quito para radicalizar su convocatoria nacional, y en articulación a ello, Iza exhortó a las estructuras del movimiento indígena, que se mantienen concentradas en los bloqueos de las vías del país, que permitan el paso a ambulancias o el traslado de productos.

Rechazó que hay colectivos que “pretenden dañar” la consigna del paro nacional “generando condiciones de zozobra”.

“En estos seis días (del paro) hemos conseguido condiciones mínimas, pero aún falta. Somos firmes y consecuentes y necesitamos avanzar en puntos pendientes. Que no se pierda el objetivo, son los diez puntos para aplacar las necesidades de los más humildes. Aunque los tiempos sean adversos, nuestra decisión es sostener hasta concluir teniendo los diez puntos, por los cuales nos hemos mantenido en el diálogo. Esto lo honraremos cumpliendo con la palabra”, enfatizó el dirigente de la Conaie. (I)