La bancada del movimiento Pachakutik prepara para el próximo lunes un taller para evaluar el comportamiento de sus legisladores al momento de consignar sus votos en el pleno de la Asamblea Nacional, lo cual ha generado división del bloque en dos sectores.

La convocatoria a la reunión la realizó Marlon Santi Gualinga, coordinador nacional del movimiento Pachakutik, en la cual señala que se realizará una evaluación de los primeros siete meses de gestión legislativa, así como también la orientación de los lineamientos políticos para el año 2022.

En la primera quincena de diciembre pasado, se hizo pública la división de esa tienda política que actúa en el Parlamento e inclusive la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, como miembro de Pachakutik cuestionó al dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, de pretender dividir a la bancada.

Publicidad

Guadalupe Llori acusa a Leonidas Iza de tener un ‘afán de dividir’ a Pachakutik y la Conaie

La convocatoria al taller de evaluación y planificación de Pachakutik 2022, servirá como herramienta para la agenda planificada. La reunión se realizará el lunes 10 de enero de 2022, a las 16:00, en la sede del movimiento Pachakutik en Quito, señala el oficio que tiene fecha 5 de enero.

Darwin Pereira, quien integra un grupo de asambleístas de Pachakutik que cuestiona la coordinación de Rafael Lucero, dijo que pidieron la reunión del movimiento para que se evalúe el comportamiento en las votaciones de algunos legisladores de la bancada alejada de los principios del movimiento.

Pereira, quien también es secretario general del movimiento, afirmó que algunos asambleístas de Pachakutik optaron por votar apegados al gobierno de Guillermo Lasso, y que el grupo de nueve legisladores que se declararon en rebeldía con la coordinación de la bancada tuvo que salir a aclarar a la opinión pública.

Publicidad

Pereira recordó que hubo legisladores que se alejaron de la tesis del movimiento y se abstuvieron en la moción de archivo de la reforma tributaria, cuyo proyecto del Ejecutivo pasó a publicarse en el Registro Oficial tras un supuesto pacto entre el exmandatario Rafael Correa y el actual mandatario, Guillermo Lasso.

Igualmente, ese mismo grupo de asambleístas, en el tema del informe presentado por la comisión de Garantías Constitucionales, presidida por Fernando Cabascango del bloque Pachakutik, sobre los denominados Pandora Papers, votó en contra, inclusive luego que se eliminó el primer artículo de las recomendaciones sobre el inicio de juicio en contra de Guillermo Lasso, por presuntos vínculos con empresas en paraísos fiscales.

Publicidad

Todas esas acciones deberán ser evaluadas en la sesión del movimiento el lunes, aunque Pereira desechó que los asambleístas abandonen la bancada, pero sí quieren saber si el movimiento y su dirigencia tienen algún acuerdo con el Gobierno para llevar al bloque a votar de esa forma.

El actual coordinador de la bancada Pachakutik, Rafael Lucero, consideró que los problemas de unidad interna del bloque se superarán en junio próximo cuando el movimiento entre a un proceso de votación de la nueva dirigencia.

Lucero dijo que en la reunión primero se evaluará la unidad del bloque, luego se evaluarán las actividades registradas por cada uno de los asambleístas en el pleno, como la presentación de proyectos y observaciones presentadas.

El asambleísta de Chimborazo afirmó que mientras sigan existiendo aspiraciones o intereses políticos para conducir al movimiento Pachakutik a partir de mayo del 2022, no habrá unidad en la bancada. Que habrá proyectos de Ley que permitirán unificar la votación y otros en que difícilmente habrá una posición orgánica.

Publicidad

Mientras exista interés interno por el cambio de la dirigencia de Pachakutik prevista para mayo o junio próximo habrá estas posiciones antagónicas a nivel legislativo, insistió Rafael Lucero.

El asambleísta nacional Ricardo Vanegas reiteró que en Pachakutik hay asambleístas que cumplen las decisiones que son adoptadas por el Consejo Político Nacional y por la bancada, es decir, cumplen orgánicamente con lo que se dispone. Pero también hay otros asambleístas que pretenden tener una agenda propia, y ellos tienen que sentarse y explicar al consejo.

Consideró que los nueve legisladores que están fuera de las disposiciones del Consejo Político del movimiento tengan finalmente las intenciones de abandonar la bancada y crear otro bloque, porque son Pachakutik y tienen una visión tal vez distinta. “No es cierto que estamos peleados o distantes, tenemos diferencias”, recalcó Vanegas. (I)